Itongadol/AJN.- “Uno de los signos de los últimos años es que se puede apreciar una relativa cantidad de socios nuevos llegados del extranjero en los últimos meses y años”, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Guillermo Bronstein, rabino de la Asociación Judía de Beneficencia y Culto de 1870, la kehilá de la capital peruana de Lima.
En el Perú hay dos comunidades establecidas y activas: en Lima, donde vive la inmensa mayoría de los algo más de 3000 judíos que tiene el país, y una pequeña comunidad en Iquitos, en la selva amazónica.
“En Lima existen 3 Comunidades y 4 sinagogas. Todas ellas se han engalanado para recibir el año 5776. Antes, el viernes 11/9, en un acto realizado en el Colegio León Pinelo, se premió a los alumnos cuyos dibujos ilustran el luaj 5776. La organización estuvo a cargo del Colegio, la Asociación Judía del Perú y el Keren Hayesod del Perú, entidad que organiza cada año el concurso de los dibujos. Los 3 rabinos dieron sus mensajes por Rosh Hashaná a los alumnos, los morim y los padres de familia allí reunidos”, expresó Bronstein.
También los rabinos de las 3 Kehilot han hecho oir el Shofar tanto en el Colegio como en el Biku Joilim, el Hogar de Ancianos de la Unión Israelita del Perú, hasta donde llegó el Rabino Itay Meushar, de la Unión.
En el mismo Bikur Joilim y en la Asociación Judía de Beneficencia y Culto de 1870 de Miraflores además de las Tefilot, se llevaron a cabo cenas comunitarias la segunda noche de Rosh Hashaná.
En los servicios de Kol Nidre los 3 Co Presidentes de las 3 sinagogas dirigieron sus respectivos mensajes a la Comunidad, lo mismo que cada uno de los 3 rabinos.
“Uno de los signos de los últimos años es que se puede apreciar una relativa cantidad de socios nuevos llegados del extranjero en los últimos meses y años. Esto hace que el Perú, en cuanto a la población judía, que desde los años 70 fuera una Comunidad de emigración, se haya transformado en una de recepción de nuevas familias”, concluyó el rabino.