Inicio NOTICIAS AMIA/Encubrimiento. Ex espías aceptaron declarar y responder preguntas pero ni público ni prensa escucharon

AMIA/Encubrimiento. Ex espías aceptaron declarar y responder preguntas pero ni público ni prensa escucharon

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- Hoy, jueves, se llevó a cabo la sexta audiencia del juicio oral y público por encubrimiento del atentado a la AMIA con las declaraciones indagatorias del subsecretario de Inteligencia menemista, Juan Carlos Anchézar, y el ex espía Patricio Finnen, quienes aceptaron responder preguntas de las partes, pero ni el público ni la prensa pudieron escucharlos por disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.

Pese a que en el proceso anterior, sustanciado entre 2001 y 2004, los espías hablaron con total libertad, tras la firma de sucesivos decretos en 2003, poco después de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, con Domingo Altieri como suplente, optaron por un criterio mucho más restrictivo, que decepcionó a querellantes y asistentes, mayormente vinculado con los acusadores.

Anchézar, quien se ausentó de algunas de las sesiones anteriores o las siguió por videoconferencia desde una sala contigua por problemas de salud, habló dos horas sobre la interrupción de la investigación contra Alberto Kanoore Edul, que es clave para la “pista siria” del ataque terrorista, y solo les contestó al tribunal, la Fiscalía y su defensa.

Fue difícil reconstruir sus dichos porque las partes presentes se negaron a revelar detalles por temor a violar la Ley de Inteligencia, aunque un querellante deslizó que el ex funcionario argumentó que se limitaba a sellar notas e informes sin prestarle atención a su contenido.

Tras un cuarto intermedio de 15 minutos fue el turno de Finnen, quien encabezaba la Sala Patria de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y le llevó los 400.000 dólares al entonces juez Juan José Galeano, que autorizó su entrega a Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, para que acusara -se presume que falsamente- a un grupo de policías bonaerenses.

El ex espía habló y respondió todas las preguntas durante tres horas y media, durante las cuales defendió su accionar porque siguió las órdenes de un juez, con la anuencia del secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, según pudo reconstruir la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Para la semana próxima quedaron las indagatorias de Telleldín y su ex abogado Víctor Stinfale, previstas para hoy, además de la entonces mujer del primero, Ana Boragni, y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más