Inicio NOTICIAS AMIA/Encubrimiento. Ex fiscal Mullen: “Estoy convencido de que en la sala está la ‘conexión local’ del atentado”

AMIA/Encubrimiento. Ex fiscal Mullen: “Estoy convencido de que en la sala está la ‘conexión local’ del atentado”

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El ex fiscal Eamon Mullen aseguró hoy, jueves, que es “inocente de todos los cargos” que se le imputan en el juicio oral y público por encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA y que está “convencido de que en esta sala está la ‘conexión local’ y de que la prueba está viva y vigente” contra los ex policías bonaerenses a quienes investigó y acusó del ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 asesinó a 85 personas.

En la apertura de la quinta audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, integrado para la ocasión por Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, con Domingo Altieri como suplente, anunció que, por motivos de salud, la indagatoria del ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar pasó para la próxima semana y la de Ana María Boragni, ex mujer de Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, quedará para el final de la ronda.

Entonces, el primer imputado invitado a prestar declaración fue el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda, entonces titular del Departamento de Protección del Orden Constitucional (POC), pero éste se negó a comparecer y entonces se leyeron sus dichos en la instrucción de Ariel Lijo, cuando aseguró haber ignorado quién era Alberto Kanoore Edul, personaje clave de la “pista siria”, hasta que tiempo después se lo informaron en la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

A continuación fue el turno de su colega Jorge Palacios, que también dijo haber desconocido quién era el sospechoso, insistió con que llamar a un domicilio antes de allanarlo es normal para no romper la puerta y afirmó que no dispuso quiénes participarían en los mismos ni la cancelación del último de la serie.

También apuntó contra el fallecido fiscal Alberto Nisman, de quien dijo que conocía la causa hace mucho tiempo, pero recién once años después se interesó por impulsarla.

Luego declaró por dos horas Mullen, quien recordó los primeros días del atentado y repasó los acontecimientos que siguieron al ataque para justificar la persecución de los policías bonaerenses.

Ratificó la acusación ya que había muchas pruebas independientes, previas y posteriores a la declaración paga de Telleldín, cuya nulidad pidieron los propios fiscales cuando se enteraron del hecho, en el juicio oral anterior.

En ese sentido aseveró que ignoraba el peculado que le imputan, toda vez que el entonces juez Juan José Galeano como los agentes y autoridades de la SIDE reconocieron que no se lo podían contar porque era una operación secreta de inteligencia.

A continuación, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 14.15 hs., para la indagatoria del otro fiscal acusado, José Barbaccia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más