565
Itongadol/AJN.- El último sábado nacionalistas ucranianos atacaron a un campamento de judíos ultraortodoxos que se encontraban en Uman, Ucrania, lugar en el que se encuentra la tumba de Rabí Najman de Breslav. Según testigos, la policía del lugar no intervino.
En los días previos al Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) miles de judíos se reúnen para rezar en la tumba de Rabí Najman. En el 2014 arribaron al lugar aproximadamente 25.000 personas. Como la ciudad no tiene lugar para albergarlos los jasidim construyen con carpas un campamento temporal cercano a la tumba.
Eliezer Kirshboim, presidente y director de la asociación judía de Uman, dijo: “En Shabat, cuando sabían que no seríamos capaz de responder o activar dispositivos de comunicación, simplemente derribaron la valla (que rodea al campamento), empujaron los postes de luz y cámaras de seguridad, y causaron daños estimados en medio millón de dólares".
Kirshboim agregó que activistas de derecha antisemitas tratan de "acosar a los judíos jasidim" con el fin de ganar puntos políticos entre el público local, pues el que lo hace “tiene más posibilidades de ganar en las próximas elecciones de octubre”. “Tenemos la impresión de que su objetivo es que no lleguemos a Ucrania en absoluto”, remarcó.
Pese a que los jasidim invirtieron millones de dólares en el desarrollo de la ciudad, las autoridades siguen siendo hostiles hacia ellos. Genadi Beloritski, quien representa a los jasidim, explicó que a pesar de que han hecho una gran contribución al desarrollo de la ciudad, los grupos nacionalistas tienen mucha influencia sobre las autoridades locales y continúan interrumpiendo su actividad en la zona.