Itongadol/AJN.- Esta noche se debatirá en el seno de la ONU la propuesta de la delegación de la Autoridad Palestina de izar las banderas de los miembros considerados observadores en el organismo y no plenos, de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzará el 28 de septiembre.
La Autoridad Nacional Palestina y el Vaticano son los dos únicos representantes ante la ONU con el status de observador, y – entre otras limitaciones – no pueden izar su bandera en la sede central de Naciones Unidas.
Fuentes diplomáticas informaron a Radio Kol Israel – la radio oficial israelí – que en principio los países de la Unión Europea tenían intención de abstenerse en bloque de votar respecto de esta iniciativa palestina. Sin embargo, durante las discusiones previas se quebró el consenso y países como Francia y Suecia votarán a favor. Si a ello se suma la mayoría automatica con que cuentan los palestinos en la ONU, todo parece indicar que la propuesta palestina será aprobada y la bandera será izada en la explanada de la ONU.
Esta noche, después de la votación, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, dirigirá la palabra. En declaraciones a Kol Israel, Prosor dijo que si los países del mundo aprueban la propuesta “de hecho estarán levantando una bandera blanca frente a la intimidación palestina en Naciones Unidas”. El funcionario señaló que “los palestinos intentan crear una representación falsa de Estado, mientras que el verdadero camino hacia un Estado pasa por hacer concesiones en el marco de negociaciones de paz, y renunciar a los actos populistas que se les han convertido en una costumbre”.