Itongadol/AJN.- El negador del Holocausto David Irving, que ya fue enjuiciado, está liderando una excursión a sitios de la Segunda Guerra Mundial en Polonia y Latvia. El recorrido, que comenzó el miércoles en Varsovia y termina el 10 de septiembre, costa aproximadamente $3.000 dólares por persona e incluye a las instalaciones del bunker de Adolf Hitler y los campos de exterminio Treblinca y Belzec.
Irving, quien ha sido exiliado de varios países y fue arrestado en el 2006 en Austria, lanzó los tours “Historia Real” en el 2010. “¡No se pierdan la aventura de su vida! Tenga su propia opinión sobre la verdad”, dicen los avisos de su sitio web.
Un panfleto publicado allí dice que los invitados evitarán “seducciones falsas, turisimo masivo y ‘reconstrucciones’ de Aschwitz al día de hoy – el campo de concentración convertido en una atracción turística, completo con vendedores de panchos y puestos de souvenirs”.
Desde Latvia, Irving dijo al medio israelí The Jerusalem Post que había 13 personas en el recorrido de este año, incluyendo a un ruso, tres americanos, dos británicos, un nueva zelandés, un canadiense, un alemán y un sueco.
En 1996 perdió una demanda contra la historiadora Deborah Lipstadt y su editor, Penguin Books, por mostrarlo como un negador del Holocausto en su libro “Negando al Holocausto”. La batalla, que duró cuatro años, se convertirá en una película de Hollywood y la actriz Hilary Swank hará de Lipstadt.