Itongadol/AJN.- Millones de personas alrededor del mundo celebran el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, hoy, 19 de agosto. Sin embargo, para los trabajadores de ayuda humanitaria y los voluntarios – entre ellos un equipo israelí – todos los días son el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria. La temática de este año es inspirar la humidad mundial, algo con lo que las delegaciones israelíes están más que familiarizadas.
“Estoy contento de que se celebre el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, porque reconoce el hecho de que miles de personas ponen en riesgo sus vidas para salvar las de otros alrededor del globo. Estoy especialmente contento de que Israel forme parte de esta comunidad”, expresó el director y fundador de IsraAID, Shachar Zahavi.
Israel se encuentra entre los líderes mundiales en investigación y operaciones de rescate, asistencia médica y hospitales de campaña, ofreciendo también, soluciones a problemas agrícolas, ambientales, educativos y terapéuticos y, desafortunadamente, también son expertos en el tratamiento de víctimas.
Las delegaciones de ayuda humanitaria israelí – financiadas por el gobierno y organizaciones no gubernamentales – toman la responsabilidad y la consciencia humanitaria y la llevan al próximo nivel.
Los programas de asistencia israelí se encuentran en Liberia, Nepal, Iraq, Myanmar, Sudán del Sur, Japón y Haití entre otros.
Entre los grupos que contribuyen al compromiso humanitario global se encuentran las Fuerzas de Defensa de Israel, La Asistencia Aérea Israelí, IsraAID, MASHAV,la Agencia israelí para la cooperación de desarrollo internacional, Salva el corazón de un niño, Adam LeAdam (De persona a persona), Natan, Tevel bTzedej, ZAKA,Magen David Adom y Latet (Dar), entre otros.
“Todos están contentos de estar aquí y ayudar”, explicó Zahavi a ISRAEL21c, sobre la cálida bienvenida que reciben los voluntarios de IsraAID en cada lugar que van con su espíritu humanitario.
Si bien el personal de asistencia humanitaria israelí es reconocido por sus respuestas profesionales rápidas y precisas, también se los reconoce por su continuo trabajo de entrenamiento y apoyo para asistir a comunidades devastadas y prepararlas para futuros desastres.
Es por eso que en 2015, aún se pueden encontrar trabajadores israelíes en Haití, ayudando a curar a las comunidades afectadas por el terremoto de 2010, y trabajadores sociales israelíes que se encuentran entrenando a líderes comunitarios al sur de Sudán para combatir la violencia de género.
Los organizadores del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria explicaron que la fecha fue designada por la Asamblea General de la ONU para coincidir con el aniversario del bombardeo al cuartel de las Naciones Unidas en Bagdad, ocurrido en 2003.
“A pesar de que el mundo se convierte en un lugar cada vez más volátil, esto nunca ha dejado de ser importante. Hay una necesidad urgente para desarrollar con mayor responsabilidad el sentimiento de comunidad global. El Día Internacional de Asistencia Humanitaria debe inspirar a la acción y dejar en claro que nosotros hacemos frente al conflicto, la tortura, las enfermedades, la hambruna, el sufrimiento y el liderazgo pobre que usualmente pasa desapercibido ante el ojo humano. Este día es una gran oportunidad para involucrarse y hacer algo para ayudar a aquellos que más lo necesitan”, agregó Zahavi.
La temática de este 2015 es inspirar la humanidad mundial, y no es un cliché afirmar que el mundo puede contar con Israel cuando lo necesite.