Itongadol/AJN.- Un año después de que Hamas utilizara túneles transfronterizos para lanzar ataques mortales durante la guerra en la Franja de Gaza, Israel está probando nuevas técnicas para detectar pasajes ocultos, dijeron fuentes, pero todavía debe anunciar la operatividad total del sistema. Esto es una “máxima prioridad” para el Ministerio de Defensa, dijo una fuente involucrada en el proyecto, la cual agregó: “Está trabajando pero todavía no está al 100%”.
Más allá del secreto militar regular, la reticencia a hablar sobre las medidas podría ser para enmascarar errores de sistema y evitar dar un falso sentido de seguridad mientras los israelíes vuelven a sus hogares cerca de la Franja de Gaza, los cuales abandonaron durante la guerra.
Israel ha estado probando media docena de tecnologías para registrar movimiento o cavidades subterráneas, o la disrupción resultante de la tierra que está en superficie, usando túneles falsos en una base del desierto en el sudeste del país. Geólogos extranjeros y expertos en vigilancia han estado ayudando pero no han dado detalles.
Los palestinos han usado los túneles subterráneos bajo la frontera con Egipto para revertir el bloqueo impuesto al enclave de Gaza e importar bienes y armas. Durante la guerra de julio y agosto del año pasado éstos fueron usados por Hamas para infiltrarse a Israel en cuatro ocasiones, lo que llevó a la matanza de 12 soldados israelíes. El Estado Judío dijo que destruyó 32 túneles.
Los ataques a través de éstos, junto con el disparo de misiles, ahuyentaron a los israelíes que viven cerca de la Franja de Gaza y muchos huyeron. Esas comunidades dijeron que desde entonces han estado acercándose nuevos residentes, ya que se restauró la calma, informó el medio israelí Ynet.
Una fuente extranjera familiarizada con el asunto dijo que Israel prefiere que “Hamas siga adivinando” mientras trabaja con el sistema. Además, el grupo terrorista asegura que está construyendo nuevos túneles, algo que Israel ha confirmado.