Itongadol/AJN.- En la aldea palestina Duma se llevó a cabo el funeral de Saed Dawashbeh, padre de Ali, el bebé muerto en el ataque incendiario que se atribuye a colonos judíos de Cisjordania. Tras la ceremonia hubo protestas e incidentes aislados en la zona. El Primer ministro Netanyahu expresó su “profundo dolor” por la noticia e insistió con que se utilizarán “todos los medios a nuestra disposición para atrapar a los asesinos y hacer cumplir la ley”.
Miles de personas participaron en el funeral de Saed Dawashbeh, de 31 años de edad, padre de Ali Dawashbeh, el bebé que muriera durante el ataque incendiario registrado la semana pasada en la vivienda de la familia en la aldea Duma y que se atribuye a colonos judíos de la zona.
Saed Dawashbeh sufrió quemaduras de segundo grado en el 80% de la superficie corporal. El director de la Unidad de Emergencias del Hospital Soroka, en la ciudad de Beer Sheva, Dr. Moti Klein, explicó a la prensa local, que Dawashbeh fue intervenido cuatro veces, se removió el tejido afectado y se le realizaron transplantes de piel. Sin embargo, según aclaró el profesional, como sucede en ocasiones con este tipo de heridas, su cuerpo no pudo resistir las infecciones provocadas por las quemaduras. “Los sistemas de su organismo colapsaron uno tras otro, y antes del amanecer se produjo el fallecimiento”, dijo Klein.
El cuerpo de Saed Dawashbeh fue trasladado a Naplusa para ser sometido a una autopsia, ya que las autoridades palestinas buscan pruebas de la culpabilidad israelí para enviarlas a la Corte Internacional de La Haya.
La Dra. Yael Habib Yadid informó, en el Hospital Shiva en Tel HaShomer, que Riham, madre del bebé, sigue en estado crítico y con asistencia respiratoria, debido a que sufrió quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo.
En la tarde de ayer, las autoridades del Hospital Shiva informaron también que se produjo una mejoría en el estado del otro hijo de la familia Dawashbeh, a quien se le pudo desconectar el respirador. Ahmad, de 4 años de edad, reconoció a quienes lo rodeaban y pudo comunicarse, aunque su estado aún es grave.
Condolencias del Primer ministro
Tras conocerse la noticia de la muerte del padre de la familia Dawashbeh, el primer ministro Binyamin Netanyahu difundió un comunicado en el que expresaba su “profundo dolor por el fallecimiento de Saed Dawabsha. Cuando visité a los miembros de la familia la semana pasada prometí que utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para atrapar a los asesinos y hacer cumplir la ley, y es lo que estamos haciendo”.
El texto recuerda también que en la reunión del Gabinete de Seguridad la semana pasada se tomaron “decisiones para ayudar en la lucha contra el terrorismo, incluso respecto a la figura de la detención administrativa y destinadas a promover legislación antiterrorista”.
Por último, el mandatario advierte en el comunicado: “No toleraremos ningún tipo de terrorismo".