Inicio NOTICIAS Israel. El gobierno aprobó el Presupuesto Nacional 2015-2016

Israel. El gobierno aprobó el Presupuesto Nacional 2015-2016

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Después de un largo día de negociaciones, debates y algunas discusiones agitadas entre funcionarios del Ministerio de Finanzas y algunos ministros de la coalición, el gobierno aprobó el presupuesto del Estado para el resto del año 2015 y 2016. Veinte ministros votaron a favor, y el titular de la cartera de Defensa, Moshé Yaalón, se abstuvo. 

Yaalón se negó a apoyar el presupuesto porque el primer ministro Netanyahu aceptó la exigencia del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, de establecer el presupuesto de Defensa en 55.3 mil millones de Shekels para el año 2016, y condicionar un aumento a 59 mil millones a la adopción de medidas que estableció la Comisión Locker, que recientemente estudió el funcionamiento del sistema de seguridad israelí y entregó sus conclusiones sobre cómo hacerlo más eficiente.
 
A lo largo del día, los funcionarios fueron retirando una a una las objeciones al presupuesto a medida que recibían aumentos y compensaciones para sus propios ministerios. El ministro de Seguridad Interna Guilad Erdan, aceptó apoyar el nuevo presupuesto después de recibir la promesa de un extra de 1,7 mil millones para su ministerio en los próximos dos años.
 
La ministra de Cultura y Deporte, Miri Reguev, aseguró su apoyo tras la decisión del gobierno de cancelar los recortes que estaban previstos en el presupuesto de su ministerio e incluso de aumentar la partida ordinaria en 50 millones de shekels al año. Por último, se llegó a un acuerdo con el ministro de Educación, Naftali Bennett, y los recortes a su presupuesto se redujeron en 290 millones de shekels.
 
Uno de los conflictos más serios lo planteó durante la jornada el partido ultraortodoxo Shas, que amenazó con no dar su voto favorable y no permitir así la aprobación del nuevo presupuesto. Finalmente, el titular del partido y ministro de Economía, Arieh Deri, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas por el cual se establecerá una comisión conjunta que evaluará la forma de aplicar el IVA 0% al transporte público, el agua y la electricidad sólo para los ciudadanos desfavorecidos. 
 
En general, el gobierno aprobó un presupuesto de 329.5 billones de shekels para 2015 y 343.3 para 2016. El déficit previsto se fijó en el 2,9% del PIB. Por tanto, se prevé un aumento del presupuesto en 10 mil millones en 2015 y 14 millones de shekels en 2016. La mayor parte del incremento se destinará a los ministerios de Educación, Bienestar Social, Salud y Seguridad Interna.
Si bien se trata de un presupuesto bienal, en la práctica sólo regirá en 2016, ya que será sometido a votación en la Knesset, el Parlamento israelí,  a finales de este año. La Knesset celebrará a principios de septiembre una sesión especial para votar en primera lectura este presupuesto, y a mediados de noviembre será presentado para su aprobación en segunda y tercera lecturas.
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más