Inicio NOTICIAS El Centro Wisenthal pidió que Alemania condene el antisemitismo en los Juegos Macabeos

El Centro Wisenthal pidió que Alemania condene el antisemitismo en los Juegos Macabeos

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Centro Simon Wiesenthal pidió ayer al ministro de Justicia de Alemania, Heiko Mass, que condene los brotes de antisemitismo en los Juegos Macabeos. En una carta, el Dr. Shimon Samuels, director de relaciones internacionales de la institución, protestó en contra de lo que llamó “el hostigamiento a los atletas judíos de los Juegos Macabeos de Berlín”.

 
Además elogió a Maas por darle la bienvenida a las olimpíadas judías “como un regalo para Alemania que, tras el Holocausto, no se merecía”. A pesar de que el presidente alemán, Joachim Gauck, había dicho que estaba “muy emocionado de que los Juegos Macabeos aligeran a Berlín”, en su carta, Samuels escribió que “aparentemente no todos comparten esos sentimientos”.
 
El director del Centro Wiesenthal citó tres ejemplos del hostigamiento al que se enfrentan los atletas: “comentarios antisemitas, supuestamente expresados por musulmanes alemanes en el Hotel Estrel, que recibe a varios equipos; amenazas neonazis contra ellos en Internet; y el hecho de que una periodista izquierdista, Silke Burmester, criticara a los atletas”.
 
En su cuenta de la red social Twitter, esta última preguntó: “¿Qué son estos festivales deportivos judíos? ¿Los judíos han tenido sus propios juegos olímpicos desde el ’36? El deporte judío ha llegado nuevamente a Berlín, ¿cuál debería ser el tiro de esvásticas?” Ben Cohen, experto en antisemitismo y editor de The Tower, publicado por el Proyecto Israel, expresó al medio israelí The Jerusalem Post que estos comentarios tienen un “estilo soviético clásico de antisemitismo”. La periodista luego se disculpó.
 
Samuels agregó: “Maccabi nació en 1929 y llevó a cabo sus primeros juegos en Praga como respuesta a la exclusión de los atletas judíos de equipos nacionales, algo que llegó a su apogeo en las Olimpiadas de Berlín de 1936. Volver a Berlín, al mismo estadio construido por Adolf Hitler, buscaba ser una vindicación de la República Alemana Federal democrática. En cambio, se les debe advertir a los participantes judíos que no usen Estrellas de David o kipot por miedo a la violencia”.
 
Tras esto pidió una condena “vigorosa” y que se tomen “medidas legales para castigar a quienes quieren volver a 1936”. “Este antisemitismo ocurre directamente en el suelo alemán. No puede argumentarse de que es antisionismo o antiisraelismo. El contexto irónico del deporte judío reencarnado en Berlín que despierta fantasmas dormidos es inaceptable tanto para los judíos como para los alemanes”, puntualizó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat