Inicio NOTICIAS El Mossad descubrió que judíos iraníes fueron asesinados intentando huir hacia Israel

El Mossad descubrió que judíos iraníes fueron asesinados intentando huir hacia Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La agencia de inteligencia de Israel, Mossad, ha descubierto que Irán asesinó a tres judíos iraníes que desaparecieron en 1997 cuando intentaban huir al Estado Judío a través de Pakistán.

 
Nourollah Rabizadeh y los hermanos Cyrus y Avraham Ghahremani huyeron de Teherán en febrero de 1997. Iban a encontrarse con un contrabandista en la frontera pakistaní pero desaparecieron en el camino.  Nueva información descubierta llevó a la agencia de inteligencia a concluir que fueron capturados mientras escapaban y luego asesinados. Sus familias, que habían escapado a Israel a través de Turquía, fueron recientemente informadas sobre esto.
 
Sobre la base de este descubrimiento, una corte rabínica de Jerusalem decidió que las mujeres de los esposos desaparecidos son ahora viudas y pueden volver a casarse. Las familias pidieron reunirse con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
 
Un judío iraní que vive afuera de la República Islámica, y que no quiso ser identificado, expresó al medio israelí The Jerusalem Post en una entrevista telefónica que todavía hay entre 15.000 y 18.000 judíos en Irán. La fuente, que está actualizada sobre la situación actual a la que se enfrenta esta minoría del país, remarcó que la población judía se ha achicado dese la revolución y que muchos de los que quedan lo hacen “por elección”.
 
“La gente ha estado intentando sacarlos, pero ellos se quedan. No es una situación simple. De muchas maneras estas personas están culturalmente asimiladas. Es una pequeña fracción de lo que solía ser la comunidad”, remarcó, y agregó que los judíos iraníes salen usualmente del país.
 
Harold Rhode, importante miembro del Instituto Gatestone con base en Nueva York y ex consejero de asuntos islámicos de la oficina de secretaría de defensa americana, dijo que las estadísticas del gobierno iraní sobre el número de judíos del país no pueden ser confiadas ya que están intentando establecer un panorama bueno de la situación. “Algunos fueron a Israel, otros a América y los que se quedaron en Irán se sienten muy iraníes”, remarcó.
 
En 1994 otros ocho judíos que huyeron de Irán para ir a Israel desaparecieron. La Mossad inició una investigación a pedido de Netanyahu y se descubrió que estos fueron capturados y asesinados.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat