Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. Con un fuerte pedido de justicia, se llevó a cabo el acto central por el atentado

AMIA/Aniversario. Con un fuerte pedido de justicia, se llevó a cabo el acto central por el atentado

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Con un fuerte pedido de justicia se llevó a cabo esta mañana el acto central por el 21° aniversario del atentado a la AMIA, que mató a 85 personas en 1994, en Pasteur 633, como todos los años, bajo el lema “Víctimas del terrorismo, víctimas de la impunidad”. Debido a que la fecha exacta cae en Shabat, el día de descanso judío, todos los eventos alusivos se adelantaron un día.

 
Los oradores centrales del acto fueron el tesorero de la entidad, presidente de la Federación de Comunidades Judías (Vaad Hakehilot) y candidato a presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994. Además, la conductora del evento fue la periodista Cristina Pérez.
 
“El 18 de julio de 1994 nos enfrentó con la peor cara de nuestra especie. 85 seres humanos asesinados por decisión de otros seres humanos. Tan simple y tan inexplicable. La intolerancia, la xenofobia, la ceguera del fanatismo extremo, resumidos en un instante en el que se detuvo el tiempo. Un segundo sin vuelta atrás. Un momento que nos deja perplejos ante el sinsentido de la violencia”, expresó Sabban.
 
“Pedimos a nuestro Gobierno que vuelva a la postura valiente que mantuvo durante años, y que redoble los reclamos en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, para que los imputados iraníes sean algún día sometidos a la Justicia”, agregó.
 
Además se refirió a la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y remarcó: “Las extrañas circunstancias en las que se dio el fallecimiento del fiscal Nisman, redoblan la obligación por conocer exactamente qué sucedió. La salud de la República está y estará en jaque hasta tanto un hecho de tamaña gravedad y trascendencia no sea esclarecido. Así como dijimos que ni el más pesimista podía imaginar que íbamos a llegar a los 21 años sin un solo condenado, también sabemos que muchos apostaron a que el paso del tiempo hiciera sucumbir nuestro reclamo. Sin embargo, por más que a algunos les incomode y hayan querido deslegitimar este espacio, aquí estamos”.
 
Por su parte, Averbuch, expresó: Desde hace 21años en cada casa, en cada familia hay una foto que no se toca y una silla vacía que no se usa. También queda el recuerdo de las cosas que hicieron y de los sueños que tenían y que nunca se hicieron realidad. Pero la vida sigue y los familiares aprendimos a cargar con la mochila que nos dejó la bomba y a seguir viviendo con esa pesada carga para siempre”
 
“Cuando repasamos las cosas que pasaron en estos 21 años, los familiares y las personas de bien que nos acompañan, tenemos la sensación de que la bomba no solo destruyó vidas y bienes sino que también destruyó dos derechos básicos que debemos tener los Argentinos y que hoy están profundamente degradados, el derecho a la verdad y el derecho a la justicia”, agregó.
 
El padre de Yanina también se refirió al Memorandum de Entendimiento y resaltó: “Es penoso recordar que la Argentina firmó un Memorandum para intentar interrogar a cinco Iraníes, cuando los acusados eran ocho. Es absolutamente curioso recordar que en la firma del Memorandum los iraníes respetaron lo que dice su constitución con respecto al tema de la Jurisdicción y los Argentinos se olvidaron de respetar la nuestra. Es bueno hacerle recordar a nuestro gobierno, que un Juez Argentino en Irán no es un juez, es un turista. Es inconcebible haber firmado un pacto con los asesinos de nuestros familiares, saber dos años después que ese pacto está muerto, como lo sabemos todos y no querer reconocerlo”.
 
“Debemos luchar todos juntos para que la impunidad no nos gane y que no seamos más el campo de ensayo del terrorismo asesino. Debemos luchar por Justicia y Memoria para que de una vez por todas podamos tener el país que los Argentinos nos merecemos, sin odios ni ataques a quién piensa distinto. En donde todos juntos podamos decirle no al terrorismo, a la impunidad y a la falta de justicia”, subrayó.
  
Como ocurre tradicionalmente, el acto comenzó con el sonido de la sirena en el horario en el que explotó la bomba que destruyó la AMIA y con la lectura de los nombres de las 85 víctimas fatales del atentado. Este año también contó con la presencia de la hija del fiscal Nisman, quien falleció en enero de este año bajo circunstancias todavía no aclaradas. A través de una carta leída por Pérez, Iara expresó: "Vi lo mucho que mi papá trabajó para que se haga justicia. Pedimos que nos acompañen y ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con él".
 
El vicepresidente 1º de la AMIA, Ralph Tomas Saieg, iba a ocupar otra vez el lugar del presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien el año pasado también había pedido licencia por razones de salud. Sin embargo, fue internado de urgencia y su familia aseguró que no habría “motivos de preocupación”. 
 
El evento también contó con la participación de la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Noah B. Mamet ; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins; el secretario general del CJL, Saúl Gilvich; el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman, el CEO del Congreso Judío Mundial, Robert Singer;  acompañados por presidentes de las comunidades judías latinoamericanas, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits; ex presidentes de AMIA y DAIA; los diputados nacionales Laura Alonso y Sergio Bergman, integrante del Bloque Unión Pro; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el director del Instituto Cultural bonaerense y vocero de Daniel Scioli , Jorge Telerman; Miembros de la Asociación de Fiscales; la hermana y la madre del fiscal Nisman, Sandra Nisman y Sara Gurfinkel respectivamente; y familiares de víctimas del atentado. El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, no se encontró presente debido a que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica programada.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más