Itongadol/AJN.- Jabad Lubavitch Argentina recorrerá la Argentina en las próximas semanas con una maqueta a escala del Gran templo de Jerusalem.
“Todos pensamos en el Beit Hamikdash, especialmente en esta época (de Bein Hametzarim, que se recuerda cuando) se lo destruyó, y hace años que estamos tratando de compartir y enseñarle al público (al respecto) de diferentes maneras -a través de powerpoints o presentaciones de video-, pero esta vez tenemos esta hermosa maqueta, que es otra experiencia por completo porque es hacerlo lo más tangible posible y es muy impactante para la gente ni bien entra al lugar”, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el director del departamento Tzaj, Rab. Levi Silberstein.
Con la coordinación del rabino Shike Birman (ambos en la foto) y el trabajo de Iejiel Litvak “empezamos con el proyecto en enero, y después de todos los planes, construirlo duró cinco semanas, noche y día”, precisó.
“Invertimos mucha plata solo en cajas profesionales porque la hicimos de manera que se pueda trasladar a varios lugares -escuelas, clubes, otras instituciones, presentaciones públicas en shoppings…- para llegar a diferentes comunidades del Interior y también -no sé si este año- a países de acá al lado”, anticipó el impulsor de la iniciativa.
“Todos entran con una idea del Beit Hamikdash y salen con otra: qué era, cómo funcionaba, los espacios, los servicios…; siempre surge la pregunta de cuál de sus paredes es el Kotel Hamaarabí y la respuesta es: ninguna porque era una parte chiquita de la muralla occidental de la montaña y no del templo, pero les mostramos dónde estaba”, contó.
“Hay muchas maquetas del Beit Hamikdash en el mundo, pero estoy casi seguro de que es única: tan detallada, grande, linda y, además, trasladable”, se ufanó Silberstein.
“La maqueta está hecha en la escala del amá, que es la medida de la Torá: cada amá es más o menos 48 centímetros y está hecho a 1; entonces, el tamaño real de la maqueta es 160 metros de ancho, 3,5 de largo y una altura de 1,60”, finalizó.