Itongadol.- Tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel e Irán esta mañana, las autoridades del Aeropuerto Internacional Ben Gurion avanzan en los preparativos para reanudar plenamente sus operaciones durante el transcurso del día.
Aunque por el momento las terminales permanecen prácticamente vacías, se espera que el tráfico aéreo aumente gradualmente a medida que las aerolíneas reprograman vuelos y buscan normalizar la actividad después de más de diez días de interrupciones por el conflicto.
Pese a que Irán lanzó una última andanada de misiles alrededor de las 10:30 de la mañana —cuando el alto el fuego ya estaba vigente— el espacio aéreo israelí no fue cerrado. Los aviones que se encontraban en vuelo fueron instruidos a realizar maniobras de espera hasta recibir autorización para aterrizar de forma segura.
Las autoridades israelíes anticipan un notable incremento en la cantidad de vuelos para despejar el atraso acumulado desde el inicio de la campaña israelí contra Irán, que generó restricciones en el tráfico aéreo y complicaciones para miles de pasajeros.
Según cifras oficiales de la Autoridad de Población e Inmigración, desde el inicio del operativo israelí contra Irán el pasado 13 de junio hasta las primeras horas de este martes, un total de 95.441 israelíes regresaron al país a través de todos los puntos de entrada:
- 52.554 por pasos terrestres
- 8.386 por vía marítima
- 34.501 por vía aérea
En el mismo período, 43.976 israelíes salieron del país:
- 36.045 por tierra
- 2.951 por mar
- 4.980 por aire
La reactivación completa del aeropuerto es vista como un paso clave hacia la normalización interna, mientras las autoridades mantienen vigilancia permanente ante posibles violaciones adicionales al cese del fuego.