Itongadol/AJN.- La familia de Avram (Avera) Mengistu, de 26 años, un israelí que aparentemente entró a la Franja de Gaza debido a su enfermedad mental en septiembre del año pasado donde fue capturado por Hamas, anunció hoy que ha aceptado la disculpa del enviado del primer ministro israelí´.
La desaparición del joven fue hecha pública ayer, junto con una grabación del Canal 10 en la que se revelaba que el funcionario de Benjamin Netanyahu, Coronel Lior Lotan, había amenazado a la familia Mengistu, informó el medio israelí Arutz Sheva.
Representantes del grupo familiar aceptaron las disculpas de Lotan por su conducta y agregaron que seguirán cooperando con él para lograr asegurar la liberación de Avraham. “Tras la publicación de la grabación de ayer, la cual fue hecha sin el conocimiento de la familia, que se sorprendió mucho y no se hace responsable, se mantuvo una discusión entre los lados y el funcionario se disculpó”, dijeron en una declaración.
Además agregaron que “la familia aceptó la disculpa y se sacudió el incidente”, respondieron ante el pedido de Netanyahu de reunirse con la familia hoy – diez meses después de la captura del joven – y dijeron que sería pospuesta la semana que viene. “Debido a los eventos recientes la madre no se siente bien. Pidió cambiar la fecha a la semana que viene”, remarcaron.
En su encuentro con la familia, Lotan fue grabado diciendo que cualquier intento hecho por conectar con el destino de Mengitsu con las recientes tensiones entre la comunidad etíope y el gobierno, le causarían “quedarse en Gaza otro año”.
“Tienen dos opciones: pueden apuntar el dedo a Hamas y decir: ‘Ustedes tienen a Avera, ustedes son responsables de su destino, devuélvanlo y queremos saber que está vivo’. O pueden apuntar el dedo a Jerusalem y decir: ‘No está bien. Ustedes lo dejaron cruzar la frontera. Nunca respondieron nuestras cartas’”, dijo, según la grabación.
Mientras que Mengistu fue visto caminando por la frontera mientras soldados de la Fuerza de Defensa de Israel lo llamaban para que volviera, su familia lo ha estado buscando frenéticamente antes de obtener una respuesta oficial del gobierno sobre su paradero.