Inicio NOTICIAS Israel/Entrevista. Copresidente KKL: La misión es preparar a Israel para que puedan venir todos los judíos

Israel/Entrevista. Copresidente KKL: La misión es preparar a Israel para que puedan venir todos los judíos

Por
0 Comentario

Itongadol.- “Tenemos una Cúpula de Hierro que nos protege, tenemos tecnología muy avanzada contra las guerras, pero por sobre todo tenemos la cúpula de D’s, que nos cuida; todo judío tiene que saber que tenemos un espíritu judío y un solo Estado de Israel, que el Keren Kayemet tiene que cuidar”, expresó el copresidente del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Eli Aflalo (foto), quien recibió a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en su despacho en Israel.

La misión del KKL es preparar a Israel para que todos los judíos del mundo puedan vivir en él “porque cada judío tiene un solo Estado; podrás vivir en la Argentina, Guatemala, México, París o Londres, pero tu lugar sigue siendo Israel”.

P- El Keren Kayemet LeIsrael es tan diverso que se pueden sentar personas con diferentes opiniones políticas…

EA- En el Keren Kayemet no hay política porque es el “partido” de todos nosotros. Fuera del KKL hay diferentes opiniones, quien vota a la derecha y quienes votan a la izquierda, pero cuando se trabaja por el bien del KKL, es por sobre las opiniones políticas. Toda mi vida estuve involucrado en actividades políticas, pero cuando sos presidente anteponés el interés del KKL. En momentos en que tenía divisiones muy importantes con mi partido, miraba los intereses del KKL…

P- ¿Esto también se refleja en los profesionales del KKL?

EA- Los trabajadores del KKL tienen una dedicación muy grande a su trabajo, lo aman, porque es el hacer sionista, ven su obra en el resultado. Es esa clase de trabajo en la que ves frutos inmediatos. Si hacés un bosque grande, si hacés un parque, si se trata de restaurar lugares antiguos, no hay lugar en el que no estés presente. De las 1.500 ciudades que hay en Israel, 1.170 las construyó el KKL. En este momento estamos fundando siete poblados nuevos en el Sur, mientras que el gobierno de Israel no fundó uno solo desde los tiempos de Ariel Sharón.

P- ¿Éste es el resultado de una gran sociedad entre el mundo judío y el Keren Kayemet?

EA- Por supuesto, somos representantes del pueblo judío en la Diáspora. El Keren Kayemet le pertenece a todos los judíos del mundo gracias a lo que gente como yo hacía cuando era chico: mi mamá había comprado la alcancía y yo iba poniendo allí moneda por moneda. Y esto mismo habrá pasado en la casa de cada uno. Moneda por moneda compramos la tierra de Israel…

P- ¿Cuál es el mensaje para nuestros lectores en América Latina?

EA- El mensaje importante es para la gente joven: si no sabés de dónde venís, no vas a saber adónde ir. Todo joven debe saber que con el trabajo de sus padres y abuelos se fundó el Estado de Israel. Fui ministro de Absorción de los Inmigrantes y sé cuál es la diferencia con un ministro que se ocupa de la migración fuera de Israel: acá no hay ministro de Migraciones, sino de Absorción. Absorbemos a los judíos en la casa del sionismo.

P- ¿El sentimiento hacia el Estado de Israel es el mismo ahora que el que tenían nuestros padres o abuelos?

EA- El mundo entero es un puente muy corto. Cada uno debe saber adónde lo lleva y si no lo sabe, lo sabrán sus hijos porque somos judíos y no tenemos opción a ser distintos porque cada judío tiene un solo Estado: Israel. Los musulmanes tienen varios, pero los judíos tienen solo uno. Podrás vivir en la Argentina, Guatemala, México, París o Londres, pero tu lugar sigue siendo Israel.

P- ¿Qué hace el Keren Kayemet para conectar a todas estas personas con el Estado de Israel?

EA- Preparamos al país para que los judíos quieran venir a vivir acá, para que -para bien o para mal- tengan un Estado para ellos, desarrollado y seguro. Tiene cuidado del medio ambiente, seguro de vida, poblados nuevos. Y hay un solo Estado en el cual en pocas horas podés estar en el Hermón, el mar Muerto y el mar Rojo. Nuestro país es chico, pero somos muy fuertes. No hay Estado más fuerte que el nuestro. Tenemos una Cúpula de Hierro que nos protege, tenemos tecnología muy avanzada contra las guerras, pero por sobre todo tenemos la cúpula de D’s, que nos cuida. Todo judío tiene que saber que, por sobre todo, tenemos un espíritu judío y un solo Estado de Israel, que el Keren Kayemet tiene que cuidar.

www.facebook.com.ar/comunidadenaccion.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat