545
Itongadol/AJN.- Un cohete explotó en un área abierta del Consejo Regional Hof Ashkelon en el sudeste de Israel anoche. No se registraron daños. Los restos del proyectil fueron encontrados esta mañana en un campo cerca de una comunidad de la zona.
Las sirenas de alerta sonaron en los pueblos aledaños del consejo y en la ciudad de Ashkelon alrededor de las 21.38 horas. Los residentes reportaron haber escuchado solo una explosión.
Un grupo salafista que se hace llamar Brigadas Omar, y que se identifica con ISIS, se hizo responsable del disparo del proyectil anoche a través de Twitter. Sus miembros dijeron que no cumplirían con la tregua acordada entre Hamas e Israel tras el último conflicto en el enclave, el cual duró 50 días, y agregaron que los disparos de misiles eran un recordatorio a Hamas de que “los enemigos” son el Estado Judío, no los salafistas.
En respuesta, la Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos de una “infraestructura terrorista” en el noreste de la Franja de Gaza durante la noche, según una declaración dada a conocer hoy antes de las 4hs por la Vocería de la Fuerza de Defensa de Israel.
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Ya’alon, también ordenó que se cierren los cruces Erez y Kerem Shalom entre el Estado Judío y la Franja. Según la FDI, “la decisión de cuándo reabrir los cruces se hará en base a una evaluación de la situación y según las consideraciones de seguridad”.
El ejército israelí desplegó la batería de defensa antimisiles Domo de Hierro en varios lugares en el sur la semana pasada tras varios incidentes de disparo de misiles desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, informó el medio Haaretz. El miércoles se dispararon tres proyectiles, de los cuales dos cayeron en zonas abiertas en una comunidad cercan a la frontera con Gaza y el tercero en el área de Ashkelon.
Los funcionarios de defensa de Israel creen que esto fue resultado de una lucha interna entre Hamas y los grupos salafistas.