Inicio NOTICIAS KKL Israel. El Keren Kayemet de España celebra Yom Yerushalaim en Jerusalén

KKL Israel. El Keren Kayemet de España celebra Yom Yerushalaim en Jerusalén

Por
0 Comentario

Itongadol.- Desde la angustia de la Shoá a la alegría de la reunificación de Jerusalén, la delegación española a la Misión Internacional de Solidaridad con Israel del KKL rinde homenaje a la creación de Israel en el Yom Yerushalaim.

Mientras la ciudad de Jerusalén se preparaba para las celebraciones del Yom Yerushalaim, el Día de Jerusalén, los delegados del Keren Kayemet de España a la Misión Internacional de Solidaridad viajaron en el tiempo. La jornada comenzó en el Museo del Holocausto de Yad Vashem. Al concluir esta emotiva visita, salieron del edificio a una plataforma que mira hacia el bosque de Jerusalén, símbolo de esperanza.
  
Acompañados por el agradable clima matinal de Jerusalén, se dirigieron al siguiente punto, el Museo de Herzl, situado próximo a Yad Vashem en el Monte que lleva el nombre de Herzl. El KKL desarrolló un hermoso camino a través del bosque de Jerusalén que conecta entre ambas instituciones.
 
En el museo interactivo que documenta la vida y la obra de Theodor Herzl, el fundador del Sionismo, el Director para Iberoamérica del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial (OSM), Rodrigo Weiner, saludó al grupo y presentó al hombre que había sido un soñador.
“Fue el creador del movimiento que fundó el estado”, dijo Weiner. “Era un hombre que creía en los sueños: ‘Si lo queréis, no será una leyenda’, dijo. Herzl quería crear un estado con ideales”.
“Ha sido un día de grandes emociones” señaló Dito Beniflah, el presidente de KKL España. “La visita comenzó en Yad Vashem y el recuerdo del asesinato de seis millones de judíos, donde sentimos el sufrimiento de nuestros hermanos en nuestros propios huesos. Luego vivimos la experiencia opuesta de la energía de los primeros días del Sionismo en el Museo de Herzl, donde vimos la creación de Israel. Pasamos de la muerte a la vida”.
  
Cuando el grupo llegó al Museo de Herzl, justo terminaba la ceremonia oficial de conmemoración de los judíos etíopes que murieron durante la dura travesía a pie a Israel desde Sudán. Los miembros de KKL España pudieron presenciar lo que significa realmente la “reunión de los exilios”.
 
La delegación española de 27 miembros fue la más grande que llegó a Israel con el Keren Kayemet, señaló Avi Dickstein, el Director Ejecutivo de la División de Desarrollo de Recursos del KKL, cuando se sumó al grupo para almorzar en el museo.
 
La delegación española fue una de las 35 delegaciones de todo el mundo que vinieron a Israel para celebrar 114 años de cooperación para el bien de Israel y su pueblo, junto a los 67 años de la independencia del Estado.
 
“Estamos aprendiendo tanto”, dijo Silvia Spalter, Presidenta de la Organización Sionista Mundial en España. “Vimos qué extraordinario fue el hecho de que en tan poco tiempo Herzl fuera capaz de establecer todo un movimiento para la creación de Israel. Debemos disfrutar del Estado de Israel y seguir apoyando su crecimiento”.
 
La próxima parada fue en la Kneset donde pudimos ver la democracia israelí en acción. El grupo vio allí tres facsímiles del original de la Declaración de la Independencia. Tuvieron la oportunidad de ver los famosos tapices de Marc Chagall y el simbolismo de la esperanza del artista para el futuro de Israel.
 
“Sabía que Israel era un país trabajador y había escuchado acerca de la importante labor que realiza aquí el Keren Kayemet Leisrael”, dijo Paula Alonso Pascual, para quien ésta era su primer visita a Israel. “Lo había visto en fotos pero verlo personalmente con mis propios ojos es completamente diferente. Me sorprendió ver cuán verde y floreciente es Israel”.

www.facebook.com/comunidadjudiaenaccion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat