Inicio NOTICIAS Buenos Aires tendrá una Casa de la Cultura Judía

Buenos Aires tendrá una Casa de la Cultura Judía

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El 16 de abril las nuevas autoridades de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones), Oscar Hansman y Marcelo Sekzer, presidente y secretario general respectivamente, firmaron con sus pares de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky y Mario Sobol, un convenio para comenzar a trabajar de manera conjunta en la creación de una “Casa de la Cultura Judía” en el tradicional barrio de Villa Crespo.

La Fundación IWO es una organización que tiene como objetivo investigar, difundir y conservar materiales documentales relativos a la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo judío. Además, cuanta con una gran biblioteca, archivo histórico, museo y dicta cursos de diferentes temáticas relacionadas. En ese mismo sentido, la AMIA tiene como uno de sus objetivos fundacionales promover las transmisión de la tradición y cultura milenaria del pueblo judío en todos sus aspectos y expresiones con la intención de preservarla y re-significarla en cuanto a patrimonio cultural.

Por ello, decidieron aunar esfuerzos para que la futura “Casa de la Cultura Judía”, que funcionará en la sede de la calle Acevedo 477/79 (foto), se proyecte como un espacio que se transforme en una usina creativa de gestión cultural y que sirva de ámbito para el estudio, la promoción de la lectura, la investigación y el fortalecimiento de la identidad judía. Así, aspiran a que se convierta en uno de los mayores centros de documentación judía en Sudamérica y un referente en la implementación de nuevas tecnologías para la conservación y transmisión de la cultura judía a las próximas generaciones.

El director de IWO, el profesor Abraham Lichtenbaum, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la firma de este convenio es la conclusión de conversaciones que llevaban cerca de un año, en donde IWO pone la casa de la calle Acevedo, en Villa Crespo, y junto con la AMIA se ponen a trabajar con la finalidad de concretar el proyecto de la creación de una ‘Casa de la Cultura Judía’, en donde se instalarán la biblioteca y el archivo de IWO, al igual que el Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow, de la AMIA, donde también funcionará un centro cultural”.

“Para instrumentar este convenio se constituirá una comisión integrada por representantes de la AMIA y de IWO, a la vez que ya estoy trabajando con (la directora de la Federación de Comunidades Judías del Interior) Anita Weinstein y (el director ejecutivo de la AMIA) Daniel Pomeratz. Por su parte, los representantes de IWO y la AMIA van a hacer el seguimiento de la construcción y, llegado el momento, una vez finalizada, se sentarán y generarán cómo se va a seguir adelante”, detalló.

Por último, el profesor Lichtenbaum mencionó que el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, también colaboró “a fin de que se lograra plasmar este convenio, cuya principal importancia es que se rescata la iniciativa de crear de una ‘Casa de la Cultura Judía’ para la comunidad”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat