Inicio NOTICIAS En AMIA asesorarán a descendientes de sefardíes para obtener la nacionalidad española

En AMIA asesorarán a descendientes de sefardíes para obtener la nacionalidad española

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Dirigida a descendientes de origen sefardí, el próximo jueves 7 de mayo, a las 18, en la sede de AMIA, Pasteur 633, se realizará una conferencia para informar sobre los alcances de la nueva ley aprobada por el Congreso español, por la que se concede la nacionalidad de ese país a los descendientes sefardíes de los judíos expulsados de la Península Ibérica en 1492.

 
Con entrada libre y gratuita, la actividad se realizará en el 5º piso de la entidad y estará a cargo de Elías Bendahán, asesor legal especializado en la tramitación de expedientes para la nacionalidad española a los descendientes sefardíes, provenientes de España, Marruecos, Turquía, Grecia-Macedonia, Siria, Egipto, Túnez, entre otros países de dicha región, que puedan acreditar tal condición.
 
La ley aprobada por el Congreso español tiene fecha de caducidad: sólo estará en vigencia hasta el año 2018. 
 
En el encuentro Bendahán informará a los interesados en obtener la nacionalidad española la forma legal, técnica y precisa de llevar adelante la correspondiente tramitación. Además del asesoramiento, en la conferencia se desarrollará un amplio temario, que incluye desde los antecedentes históricos, el Código civil de 1898, y las leyes siguientes que lograron su modificación. Además de las principales discusiones que despertó el último trámite parlamentario, también se detallarán los documentos que la ley exige y los requisitos formales de la documentación a presentar.
 
“La pertenencia del apellidos al linaje sefardí”; “Detalles del trámite de la solicitud, hasta recibir el pasaporte”; “Motivos de denegación de la solicitud”, “Casos especiales: No judíos, conversos y anusim”, y “La importancia de hacer un buen expediente, de forma profesional” son las otras temáticas de la exposición que desarrollará el especialista. Por último, Bendahán también compartirá información sobre la situación legal de los que ya han presentado su solicitud en el Consulado de España.
 
Nacido en 1969 en Melilla, España, Elías Bendahán es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, y se graduó con la calificación de sobresaliente en un Master en Auditoría de Cuentas en la UNED de Madrid. Fue profesor de Estadística de la Escuela de Graduados Sociales de Granada. Durante 20 años se desempeñó en asesoramiento fiscal y de inversiones financieras e inmobiliarias en Melilla. Fue allí, en su ciudad natal, de carácter fronterizo con Marruecos, donde comenzó profesionalmente a tramitar visados y solicitudes de residencia y nacionalidad española ante el Ministerio de Justicia.
 
Desde 2013, se ocupa de estudiar los temas relacionados con la nacionalidad española para sefardíes. Además de haber propuesto cambios y enmiendas en el texto del proyecto de ley, ha asesorado a diversas entidades interesadas como la OLEI en Israel. De manera activa, Bendahán ha intervenido con diversos grupos políticos del Parlamento de España para mejorar los aspectos más complejos de la redacción del proyecto y facilitar la aplicación de la ley al mayor número de sefardíes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat