Inicio NOTICIAS Un día como hoy en la historia judía: Abraham Isaac Kook era elegido como el Primer Gran Rabino de Israel

Un día como hoy en la historia judía: Abraham Isaac Kook era elegido como el Primer Gran Rabino de Israel

Por
0 Comentario
Itongadol/AJN.- Fue en 1921 cuando se convirtió en el primer gran rabino Askenazí del "Hogar Nacional Judío" en el Mandato Británico palestino, cargo que se acababa de crear. Era un rabino conocido por sus conocimientos talmúdicos. En 1924, creó la Yeshiva Merkaz Harav.
 
Kook nació en 1865 en Grīva, hoy día Letonia, y falleció en 1935 a los 70 años. 
 
Su aceptación del cargo de gran rabino, cargo "sionista" por excelencia, demuestra su conformidad con los principios del sionismo religioso. 
 
Desde este cargo utilizó su prestigio para reforzar la corriente sionista religiosa en el seno del Judaísmo ortodoxo, en el Mandato Británico y en el resto del mundo. De hecho, logró cambiar la opinión de muchos ultraortodoxos que en su mayoría se mostraban reticentes a la creación del Estado de Israel. Es que el rabino Kook puso todos sus esfuerzos enr compatibilizar la ortodoxia religiosa con el sionismo y al genocidio de los judíos durante el Holocausto.
 
Además, trató de ampliar las perspectivas de las yeshivot para hacer frente a las ideas modernas y capacitar a los líderes espirituales, al punto de que llegó a crear su porpia yeshiva. 
 
Sus inclinaciones místicas le ayudaron a abrazar incluso alos pioneros no religiosos y con ello se ganó el respeto de todo el sionismo mundial. 
 
Entre sus numerosas obras de filosofía y halajá, se encuentranIggeret Hareaya, Orot Hateshuva, Shabat Haaretz, Daat Kohen y Mishpat Kohen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat