Inicio NOTICIAS Nisman.Para el Congreso Judío, “lo que pasa en Uruguay confirma lo que dijo Nisman” sobre el terrorismo en Latinoamérica

Nisman.Para el Congreso Judío, “lo que pasa en Uruguay confirma lo que dijo Nisman” sobre el terrorismo en Latinoamérica

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Luego de una reunión con el canciller uruguayo, el secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Saúl Gilvich, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “lo que pasa en Uruguay (con el explosivo encontrado cerca de la embajada de Israel) confirma lo que dijo Nisman” sobre los focos terroristas en Latinoamérica. Además, confirmó su presencia en la marcha del 18F.

Gilvich opinó que el dictamen de 2013 del fallecido fiscal Alberto Nisman, donde nombra a países de América Latina como “los principales escenarios donde se despliega actualmente la ofensiva propiciada por el Estado de Irán", cobra “mayor relevancia”, porque “había una conexión con lo que dijo y Uruguay” y la expulsión del diplomático iraní Ahmed Sabatgold, que habría ayudado a poner una bomba en Montevideo a principios de enero, “lo confirma”.

“Tenemos la responsabilidad en América Latina de no dejar pasar de alto que dejaron un maletín al lado de un conteiner de basura y un árbol, justo en el punto muerto de una cámara”, destacó.

Gilvich mantuvo una reunión este mediodía con el canciller Uruguayo, Luis Almagro; junto al director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman; y el director ejecutivo de la Bnai Brith Latinoamérica, Eduardo Kohn, para “plantearle la preocupación de toda la región justamente a partir de las denuncias de Nisman, sobre que había bases terroristas puestas a punto y preparadas en América Latina, incluyendo Uruguay”.

“Fuimos a plantearle nuestra inquietud de la seguridad de la vida judía y haremos el mismo planteo a lo largo del continente”, agregó Gilvich.

El dirigente subrayó que en el CJL recibieron “las inquietudes de las diferentes comunidades, en particular la de Uruguay, porque no importa si fue para agredir o probar el grado de respuesta, son hechos muy extraños en Uruguay a metros de la vieja embajada de Israel, había un auto de un diplomático iraní, y un explosivo en la nueva embajada de Israel. Es mucha casualidad”.

El 8 de enero hubo una pequeña explosión a unos pocos metros de un edificio comercial en Montevideo, en donde se encuentra la Embajada de Israel. Fuerzas policiales llegaron al lugar, registraron el área y descubrieron un pequeño dispositivo que se había detonado parcialmente. La torre fue evacuada y el explosivo neutralizado.

“Este es un problema que afecta a nuestro país y a la región, y se debe a los países que fomentan movimientos terroristas. Es un problema global. No podemos salir con un escudo por cada uno que salga a la calle”, manifestó a la AJN el secretario general del CJL.

Con respecto a la situación de la investigación por el atentado a la AMIA, Gilvich expresó: “Nosotros vamos a acompañar a toda la colectividad y a toda la Argentina. La Argentina se merece saber la verdad. La democracia se lo merece. Transformando esto en un problema judío lo estamos minimizando. Es un problema de la sociedad en la cual vivimos”.

Además, confirmó que el Congreso Judío “va a estar presente en la marcha” que se realizará el próximo miércoles, a un mes de la muerte de Nisman.
“Nunca se me ocurrió que pasarían 21 años sin avanzar la resolución del atentado a la AMIA, algo que es grave, ya que a la embajada de Israel fue contra el Estado de Israel, pero el ataque a la AMIA fue contra los judíos. A partir del 11S el terrorismo se transformó en un problema global. Antes era sólo un problema con nosotros. Cuando dijimos desde el primer día que no era un problema con nosotros. Por eso hoy los conflictos con los extremistas, con miles de muertes que generan día a día.”

“Al día siguiente del atentado a la AMIA estuve en el acto en la plaza. Uno de los objetivos de los atentados a los judíos es destruir la vida judía, y yo creo que esto nos tiene que llevar a fortificarla. Si no realmente van a lograr su objetivo.
Me refiero a los actos terroristas. La respuesta para ellos es tener comunidades más unidas, más militantes y no tener miedo”, añadió.

Finalmente, con respecto a la situación de Uruguay resaltó: “Estamos realmente atentos a lo que está sucediendo, esa es nuestra misión. Vamos a seguir entrevistándonos con las autoridades y los responsables de la seguridad de todos los países. Y vamos a llevar a cada una de las comunidades la mayor tranquilidad”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat