Inicio NOTICIAS Jefes de guerra de Luxemburgo “voluntariamente ayudaron a los nazis a encontrar judíos”

Jefes de guerra de Luxemburgo “voluntariamente ayudaron a los nazis a encontrar judíos”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Un estudio encargado por el gobierno de la pequeña nación mostró que la administración durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con los ocupantes.

Jefes de guerra de Luxemburgo voluntariamente colaboraron con los nazis en la persecución de los judíos durante el Holocausto, según un estudio encargado por el gobierno del ducado.

El informe de un panel de historiadores liderados por Vincent Artuso de la Universidad de Luxemburgo fue publicado el martes, dos años después de que fuera encargado por Jean-Claude Juncker, ex primer ministro del país, situado en la frontera de Bélgica, Francia y Alemania.

"Las administraciones de Luxemburgo bajo la ocupación no fueron obligados a participar en la persecución nazi antisemita bajo amenaza", señaló el informe de 190 páginas.

"Ellos colaboraron una vez que fueron invitados por el ocupante y con frecuencia cumplieron su tarea con rapidez, incluso ciertos jefes de la administración no dudaron en tomar la iniciativa", resaltó.

Luxemburgo fue neutral cuando Alemania invadió en 1940, y finalmente fue anexada. Hubo un levantamiento nacional y una huelga general después de la anexión.

El descubrimiento en 2013 por parte del historiador Denis Scuto de una lista de 280 niños judíos transportados a su muerte generó un debate público que impulsó al ex primer ministro Juncker encargar el estudio sobre la complicidad local durante el Holocausto.

De acuerdo con el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem, Luxemburgo tenía 3500 judíos antes de los nazis, de los cuales 1945 fueron asesinados en campos de exterminio y en el propio país. Sólo unos pocos judíos regresaron después de la guerra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat