Inicio NOTICIAS Evaluación de seguridad de la FDI: \»La Autoridad Palestina podría colapsar en cualquier momento\»

Evaluación de seguridad de la FDI: \»La Autoridad Palestina podría colapsar en cualquier momento\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Este lunes el jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Israel, Teniente General Benny Gantz, terminará su término de cuatro años y será reemplazado por el Mayor General Gadi Eisenkot. En su nuevo escritorio le esperan algunas perturbadoras evaluaciones de seguridad que incluyen riesgos potenciales de que la situación en Cisjordania se deteriore en un futuro cercano.

 
En las últimas semanas, en el contexto de las despedidas de Gantz a varias divisiones de la FDI, el jefe saliente habló una y otra vez sobre la frágil realidad de seguridad de Cisjordania. Incluso se refirió a la influencia de la política en el territorio, probablemente en referencia a las próximas elecciones israelíes y a los movimientos unilaterales del mandatario palestino, Mahmoud Abbas, en las distintas arenas internacionales.
 
Otra causa del "calentamiento" de Cisjordania es la decisión de Israel de no transferir ingresos tributarios a la Autoridad Palestina en respuesta a su membrecía a la Corte Criminal Internacional, un movimiento que  está llevando al hundimiento de la economía palestina.
 
Contra este marco, el ejército le ha dicho al gobierno que la AP podría colapsar en cualquier momento, informó el medio israelí The Jerusalem Post. En uno de los escenarios presentados, un pequeño incidente de seguridad, como un altercado entre colonos y palestinos, o el lanzamiento de un cocktail Molotv, podría escalar rápidamente a motines en Galilea y el área del Triángulo. Con una Autoridad Palestina debilitada, es posible que una situación así lleve a que organizaciones terroristas tomen control de Cisjordania. 
 
La FDI ha destacado al mes de abril como un momento crítico para la seguridad allí, debido a que es la época en la que se espera que se acabe el dinero palestino, que la AP se una a la CCI y pida la investigación inmediata de Israel y que asuma el nuevo gobierno israelí. Las tensiones que rodean a estos eventos, incluyendo el enojo causado en las calles palestinas si se reelige el actual liderazgo político, podría llevar a un deterioro de la situación de seguridad.
 
Es por esto que el ejército israelí ha comenzado a prepararse para estos posibles eventos y ha llevado a cabo varias operaciones con la Agencia de Seguridad de Israel Shin Bet. Se espera que estas continúen hasta marzo.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat