Inicio NOTICIAS Netanyahu retrocede con el despido de los jueces del Premio Israel

Netanyahu retrocede con el despido de los jueces del Premio Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, retrocedió en la lucha por el premio más importante de arte y ciencia de Israel hoy y dijo que no se entrometerá en el asunto, días después de despedir a varios de sus jueces por no reflejar a la "sociedad israelí".

 
El fiscal general Yehuda Weinstein ordenó al mandatario israelí ayer abandonar su interferencia en el Premio Israel. "Revierta el curso", le escribió, y le recomendó que reconsidere las posturas que expresó en los últimos días sobre el galardón, informó el medio israelí Ynet.
 
Establecido en 1953, el Premio Israel ha sido entregado cada año a figuras líderes del mundo de la literatura, el arte, la música  y la ciencia, con un premio de 20.000 dólares para los ganadores. 
 
Los consejeros legales de Netanyahu respondieron que éste planeaba armar una comisión para determinar el criterio para nominar jueces para el comité del Premio Israel. En su carta destacó que el primer ministro "respeta la directiva del fiscal general de desistir en lidiar con la designación de jueces del Premio Israel debido a las próximas elecciones". Netanyahu también destacó que, en el futuro, la decisión de armar paneles de jueces para el Premio Israel serán hechas por un cuerpo de profesionales del Ministerio de Educación y no por el presidente de éste.
 
Fuentes de la Oficina del Primer Ministro dijeron que la decisión de no interferir con el Premio Israel tenía un efecto retroactivo, lo que cancelaba el despido de dos jueces del comité del reconocimiento.
 
Los escritores israelíes Yitzhak Ben-Ner y Haim Be’er anunciaron este martes su decisión de retirar sus nominaciones luego de que el primer ministro descalificara a dos miembros del panel de jurados del Premio a la Literatura de Israel, Avner Holtzman y Ariel Hirschfeld.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat