Inicio NOTICIAS Irán. Comunidad judía de Uruguay: “Estamos en situación de alerta”

Irán. Comunidad judía de Uruguay: “Estamos en situación de alerta”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente y secretario general del Comité Central Israelita de Uruguay, Sergio Gorzy, expresó hoy, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que la comunidad judía uruguaya está “en situación de alerta”, luego de que se diera a conocer la expulsión de un diplomático iraní que habría ayudado a poner una bomba cerca de la Embajada de Israel a principios de enero.

 
“Estamos tomando las medidas pertinentes en total coordinación y con el apoyo del gobierno. Quiero desmarcar la situación uruguaya de lo que se vive en Argentina y Venezuela. El gobierno uruguayo está de nuestro lado y nos cuida como a todos los ciudadanos de nuestro país. No tenemos la más mínima duda”, resaltó. 
 
Según el diario israelí Haaretz, Uruguay tomó la decisión de la expulsión hace dos semanas luego de investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia del país, las cuales develaron información que apuntaba a un posible involucramiento de alguien de la embajada iraní. 
 
“Nosotros como comunidad estamos atentos para protegernos pero no somos participes de ningún tipo de solicitud ni explicaciones. Lo que sí tenemos en claro es que si bien somos judíos uruguayos, sabemos que para los movimientos que financia Irán es lo mismo una Embajada de Israel, una sinagoga en Uruguay un soldado israelí o un bebe en cualquier lugar del mundo, mientras sea judío”, destacó Gorzy.
 
Además agregó que la situación es preocupante pero que no existe ningún problema con el gobierno uruguayo ante este tipo de incidentes. “La colectividad judía de Uruguay siempre ha tenido un muy buen dialogo con el Ministerio del Interior. Tenemos todo el apoyo. El Estado siempre ha cuidado a nuestras instituciones y ha estado en línea directa con nosotros. Tenemos confianza plena y eso es lo importante”, dijo.
 
El 8 de enero hubo una pequeña explosión a unas pocas docenas de metros de un edificio comercial en Montevideo, en donde se encuentra la Embajada de Israel. Fuerzas policiales llegaron al lugar, registraron el área y descubrieron un pequeño dispositivo que había detonado parcialmente. La torre fue evacuada y el explosivo neutralizado. 
 
Unos años antes hubo un incidente similar en el que se entregó un portafolio sospechoso al cuerpo diplomático, el cual terminó siendo una falsa alarma. “En ambos casos el Ministerio del Interior y de Defensa actuó con mucha rapidez”, aseguró Gorzy.

Por su parte, el Ministerio del Interior uruguayo desmintió la versión publicada por el diario israelí Haaretz, donde aseguraba que Uruguay expulsó al diplomático que trabajaba en la embajada de Irán en Montevideo.

El Ministerio del Interior agregó que nadie fue identificado por la cámara de videovigilancia en el incidente del World Trade Center.

 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat