Inicio NOTICIAS Uruguay expulsó a un enviado iraní sospechado de ayudar a poner una bomba cerca de la embajada de Israel

Uruguay expulsó a un enviado iraní sospechado de ayudar a poner una bomba cerca de la embajada de Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Uruguay expulsó a un importante diplomático de la Embajada de Irán en Montevideo hace dos semanas luego de sospechas de que hubiese estado involucrado en posicionar un dispositivo explosivo cerca de la Embajada de Israel a principios de enero, según fuentes de Jerusalem.

 
Las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia de Uruguay luego del descubrimiento de la bomba develaron información que apuntaba a un posible involucramiento de alguien de la embajada iraní. El gobierno uruguayo acudió a los iraníes para obtener información y, luego de consultas entre ambos, se decidió expulsar a un importante diplomático de la República Islámica, informó el medio israelí Haaretz.
 
Un funcionario de Jerusalem dijo que Uruguay informó luego a Israel sobre el incidente. Sin embargo decidió mantener un bajo perfil sobre el asunto y no publicó la expulsión del diplomático.
 
El 8 de enero hubo una pequeña explosión a unas pocas docenas de metros de un edificio comercial en Montevideo, en donde se encuentra la Embajada de Israel. Fuerzas policiales llegaron al lugar, registraron el área y descubrieron un pequeño dispositivo que había detonado parcialmente. La torre fue evacuada y el explosivo neutralizado.
 
Aunque el dispositivo se encontrara lejos del edificio, funcionarios de Jerusalem creen que fue un intento por herir a la embajada o explorar su preparación de seguridad. 
 
Desde el asesinato del líder de Hezbollah, Jihad Mughniyeh, y un iraní general dos semanas atrás, se ha aumentado el alerta en las embajadas israelíes al nivel máximo. 
 
Irán y Hezbollah han establecido una infraestructura terrorista en Sudamérica basada en inmigrantes libaneses chiitas. Esta ha llevado a cabo dos ataques en Buenos Aires en los años ’90, donde murieron más de 100 personas.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat