394
Itongadol/AJN.- Un ex oficial de 93 años del campo de exterminio Auschwitz será enjuiciado en Alemania en abril por al menos 300.000 cargos de cómplice de asesinato, dijo una corte ayer.
El defendido alemán, Oskar Groening, se enfrenta a acusaciones por las más de 425.000 personas que se cree que fueron allí en Polonia entre mayo y julio de 1944, de las cuales al menos 300.000 fueron asesinadas en las cámaras de gas, informó el medio israelí The Times of Israel.
La corte regional de la ciudad noreste Lueneburg dijo que el juicio, que se espera que sea uno de los últimos de su tipo, comenzará el 21 de abril. En este estarán representados 55 querellantes, muchos sobrevivientes y parientes de víctimas.
Groening, ex miembro de las tropas nazi Waffen-SS, tenía la tarea de contar el dinero extraído del equipaje de los prisioneros y pasarlos a las autoridades de las SS en Berlín, dijeron los fiscales del noreste de la ciudad de Hanover cuando fue acusado en septiembre. Es debido a esto que se lo conoce como el “contador” de Auschwitz.
El acusado además ayudaba a eliminar el equipaje de las víctimas para que no fuese visto por los nuevos llegados, además de cubrir los rastros de la matanza en masa, según los fiscales. Además dijeron que el defendido estaba al tanto de que los prisioneros en su mayoría judíos que no estaban capacitados para trabajar “eran asesinados directamente después de su llegada en las cámaras de gas de Auschwitz”.
“Hace décadas que estuve avergonzado y lo sigo estando hoy en día. No por mis actos, porque nunca maté a nadie. Pero ofrecí asistencia. Fui parte de la maquinaria de muerte que eliminó a millones de personas inocentes”, dijo Groening, quien trabajó en el campo desde los 21 años.