Inicio NOTICIAS Auschwitz: A 70 años del inicio de las marchas de la muerte

Auschwitz: A 70 años del inicio de las marchas de la muerte

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (VER VIDEO CLICK AQUÍ) Hace 70 años comenzaba el final de la horror: las ss alemanas obligaron a 56 mil personas que habían estado prisioneras en el campo de concentración nazi alemán de Auschwitz a huir a pie hacia trenes para alejarse del Ejército Rojo de la Unión Sovietica. Entre 9 y 15 mil personas murieron durante las marchas de la muerte, y solo 2200 lograron salvarse. Este martes 27 de enero representantes de 28 paises honrarán la memoria de aquel hecho que cumple 70 años.

La evacuación de Auschwitz comenzó a prepararse a finales de 1944, poco después de que las fuerzas soviéticas liberasen el primer campo de concentración importante en Polonia: el de Majdanek, cerca de Lublin, donde se estima que podrían haber sido asesinadas hasta 200 mil personas.
 
En enero de 1945 las autoridades nazis dieron la orden de trasladar a la mayoría de prisioneros de Auschwitz ante la cercanía del Ejército soviético, y el 17 de enero partieron las primeras columnas formadas únicamente por personas sanas capaces de resistir los penosos desplazamientos, en algunos casos a pie, que hoy son conocidos como “marchas de la muerte”
 
Las marchas de la muerte se extendieron hasta el 21 de ese mes donde cerca de 56 columnas de prisioneros marcharon a pie, sobre todo hacia el oeste a través de la Alta y la Baja Silesia, para dar inicio a lo que resultó el fin del desembarco nazi en Auschwitz. 
 
Los únicos prisioneros que lograron sobrevivir fueron cerca de 2200 que habían sido evacuados de los campos Eintrachthütte en Świętochłowice y Laurahütte en Siemianowice el 23 de enero y lograron transportarse por ferrocarril. 
 
Las columnas de evacuación suponían estar constituidas exclusivamente por personas fuertes y saludables capaces de completar una marcha de hasta cien kilómetros. En la práctica, los presos enfermos y exhaustos también se ofrecieron como voluntarios para la evacuación, ya que consideraban que los que se quedan morirían de todos modos. 
 
En tanto que los prisioneros judíos menores de edad los niños también figuran en la marcha junto a los adultos. A lo largo de todas las rutas, los guardias de las SS mataron no sólo a todos los presos que intentaron escapar, sino también a los que estaban demasiado agotados físicamente para mantenerse al día con los demás.
 

Mientras los prisioneros marchaban lejos, y los alemanes hicieron su último esfuerzo para eliminar todo rastro de los crímenes que habían cometido en el campamento. Y fue así que volaron crematorios II y III, el 20 de enero de 1945. Seis días más tarde hicieron lo mismo con el Crematorio V, que se encontraba en estado plenamente operativo. 
 
En Auschwitz apenas quedaron 7 mil prisioneros hambrientos y extremadamente exhaustos, que días después de la partida de sus compañeros dieron la bienvenida a las tropas soviéticas que liberaban el campo el 27 de enero de 1945.
 
Ya pasaron 70 años de aquel acontecimiento y es así que el próximo 27 de enero el museo en que hoy se ha convertido Auschwitz acogerá la conmemoración del aniversario de la liberación del campo y, junto a las delegaciones oficiales, un grupo de 300 presos supervivientes regresará al lugar para recordar aquel momento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat