Inicio NOTICIAS Seminario Rabínico Latinoamericano: La Parashat HaShavua de esta semana

Seminario Rabínico Latinoamericano: La Parashat HaShavua de esta semana

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Rabino Alejandro Bloch es decano de la Sede Chile , Director publicaciones Seminario Rabinico Latinoamericano y rabino de la Comunidad Benei Israel en Santiago de Chile es quien escribe la parashat de la semana.

Las cosas buenas las olvidamos rápido, y las malas nos quedan dando vuelta toda la vida. Sabemos como terminó el libro de Bereshit: los hijos de Israel están en miztaim, Iosef muere y le realizan un funeral real, ya que él salvó a todo el país del hambre, y acrecentó el poder del faraón. Las cosas, cambian, y muy rápido. 
 
Ya en el inicio de libro de Shemot, se nos advierte, vaiakom melej jadash, se levantó un nuevo rey que no conocía a Iosef. Algunos sostienen que es verdaderamente un nuevo rey, otros dicen que es el mismo rey anterior salvo que renovó sus decretos. De una u otra manera, el recuerdo de todo lo que hizo Iosef no puede desaparecer tan rápido sino es con la voluntad de dejarlo atrás en la memoria y relegarlo al olvido. 
 
El faraón, el mismo de antes u otro, fue desagradecido con Iosef y trata de dar vuelta una página que comenzó con la invitación al pueblo de Israel de habitar en lo mejor de la tierra, y terminó con la esclavitud de aquella nación. Se olvidaron rápido de los servicios que Iosef le prestó al rey y la bienvenida real que tiempo atrás le dieron a los hijos de Israel. 
 
Esto se ha repetido en nuestra historia y muchas veces lo repetimos en nuestra vida personal. Personas que fueron clave en nuestro desarrollo, que nos acompañaron, enseñaron, y nos apoyaron, muchas veces no sólo que no tienen el reconocimiento que les debemos, sino que también nos olvidamos de ellos pronto. Argumentamos que es la dinámica de la vida, que corremos todo el tiempo, pero a nadie le falta un instante para un llamado más por teléfono, o aunque más no sea, un mail.
 
Te invito a conversar este Shabat en familia sobre las personas a las que les debes gratitud, y reconocimiento, para no hacer ni ser como el faraón, pensando que la historia se puede cambiar.
 
Shabat Shalom

www.facebook.com/comunidadjudiaenaccion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat