Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Nace el jefe del ejército israelí Rafael Eitan

Hoy en la historia judía / Nace el jefe del ejército israelí Rafael Eitan

Por
0 Comentario

Itongadol.- Rafael (Raful) Eitan, Ramat Kal (Comandante en Jefe) de Tzahal (Ejercito de Defensa de Israel) durante la primera Guerra del Libano, miembro de la Knesset (parlamento israelí) y ministro de varios gobiernos israelíes, nació el 11 de enero de 1929 en la ciudad de Afula.

 
Inició su  carrera militar siendo muy joven, a los 16 años, como miembro del Palmaj, la fuerza de élite del Haganah, de la que llegó a ser uno de sus oficiales. Luego se integró a Tzahal y participó de la Guerra de la Independencia del Estado de Israel.
 
Más adelante sirvió con el 10º batallón de la infantería en la región de Lachish-Negev. En 1954 el capitán Eitan fue nombrado comandante de una compañía paracaidista en la unidad 101. Durante la operación Kineret en 1955 recibió una herida de ametralladora en su pecho mientras participaba en una incursión militar en Siria. Por esta acción fue condecorado con la medalla del valor. En 1956, durante la guerra del Sinaí, el mayor Eitan era comandante del batallón 890 de paracaidistas y, con el grado de coronel durante Sheshet Haiamim (la Guerra de Seis Días), dirigió la brigada paracaidista en el frente de Gaza, donde recibió una grave herida en la cabeza mientras se aproximaba al canal de Suez.
 
En 1969 fue designado jefe de fuerzas de infantería y fue ascendido a comandante de la división. El general Eitan paró un ataque sirio en las alturas de Golan en octubre de 1973 (Guerra de Yom Kippur) y el 1 de abril de 1978, fue designado Ramat Kal, cargo que ejerció hasta abril de 1983, en que se retiró de Tzahal al cumplir el tiempo máximo asignado. Debido a la investigación realizada por la Comisión Kahan sobre los sucesos de Shabra y Shatila, fue considerado responsable, al igual de quien ocupaba el ministerio de Defensa, Ariel Sharón, pero ésta no recomendó ninguna sanción contra Eitan.
 
Durante casi toda su vida vivió en el Moshav Tel Adashim y al culminar su carrera militar ingresó a la política activa, pues poseía la imagen del israelí que sabía conectarse con sus raíces y con la tierra, dándole mucha importancia a la agricultura y al valor del trabajo, lo que atrajo a muchos ciudadanos israelíes y le permitió fundar el partido Tehiya (renacimiento). En las elecciones para la 11º Knesset en 1984 fue elegido para ocupar una banca, que renovó en las tres elecciones que le siguieron, pero al frente de un nuevo partido político ultra-nacionalista llamado Tzomet (encrucijada), que tenía opiniones conservadoras sobre defensa y política extranjera pero una plataforma doméstica liberal y secular.
 
Entre los años 1988 y 1991 fue ministro de Agricultura entre 1988 y 1991. En 1996, Tzomet formó una coalición con el Likud y el Gesher, que ganó las elecciones logrando que Benjamin Netanyahu fuera designado primer ministro por primera vez. Durante ese gobierno se desempeño como ministro de Agricultura y Medio Ambiente, siendo además designado vice primer ministro.
 
Cuando en 1999 Tzomet no pudo ganar ningún escaño en el Knesset, y Eitan se alejó de la política activa, aunque continúo colaborando en diversos proyectos para el desarrollo del país, a la vez que escribió su autobiografía que se publicó con el título “Historia de un soldado”.
 
Supervisando uno de los proyectos “Puerto Jubileo”, se trasladó al puerto de Ashdot, donde una gran ola lo arrastró. La Marina israelí encontró el cuerpo de Eitan y, después de intentar reanimarlo, fue declarado muerto el 23 de noviembre de 2004, lo que produjo una gran tristeza en todo Israel, al ser considerado un héroe nacional.
 
Lo sobrevivieron su esposa Ofra Meyerson; su ex esposa, Miriam; una hermana, tres hijas y diez nietos. Sus dos hijos varones murieron antes que él Yonanan de asma de diez años de edad y Yoram, en un accidente de entrenamiento de la fuerza aérea en 1981.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat