Inicio NOTICIAS Fuerte actividad del KKL en Latinoamérica en el cierre del año

Fuerte actividad del KKL en Latinoamérica en el cierre del año

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Con una importante serie de conferencias en diversos países del continente, el departamento Latinoamericano del Keren Kayemeth LeIsrael (KKL) cerró 2014 a lo grande. Fue así que Susan Micheli, David Mizrahi y Nissim Shasho, referentes de la institución en Guatemala, Panamá y México- respectivamente, contaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) su satisfacción por el año de trabajo y la alegría que significó el gran cierre.

 
 Las conferencias se desarrollaron durante una gira que se extendió durante los primeros 14 días del mes y fueron brindadas por la politóloga y periodista Catalana, Pilar Rahola sobre la temática de la situación actual de Israel.
 
En cada país hubo por lo menos una conferencia grande en la comunidad y luego eventos de diálogo por la mañana, con no más de 60 personas; y Rahola fue entrevistada por la prensa local.
 
México fue el primer país en el que se desarrolló la gira. Este mega-evento se llevó adelante en la sala principal de la comunidad sefaradí con unas 1.400 personas. “KKL llenó el auditorio. Nos sentimos muy orgullosos, muy satisfechos, porque las personas salían contentas del evento.”, remarcó Shasho a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
Según destacó el Director General de KKL México, este “no fue un evento tradicional”. El acto protocolar duró solo 12 minutos y contó con arte, palabras del presidente de la Agudá Lemaan Hajaial y la presidente de KKL, Carol Broussi de Rubin, y una pequeña coreografía de uno de los principales grupos de baile en México.
 
“Luego le dimos unos 90 minutos a Pilar y, entonces la gente quedó muy contenta por este nuevo modelo de hacer eventos comunitarios.”, destacó.
 
En Panamá, la conferencia fue un evento “muy concurrido y exitoso” en el que el público quedo “muy contento al escuchar la manera magistral con la que Pilar domina el tema del conflicto en el Medio Oriente. Y la facilidad que tiene para expresarse en español.”, según contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) David Mizrahi, ex Presidente Inmediato del Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá y maestro de ceremonias de la conferencia.
 
Mizrahi repartió elogios para la conferencista y la consideró “una persona muy suscita que se sabe expresar muy bien. Sin duda que es de mucha ayuda para comprender lo que sucede en Israel. Es una vocera de la verdad que no se deja manipular por tendencias mediáticas y se dedica a hablar con hechos que maneja muy bien.”
Si bien Mizrahi no es miembro del KKL, no dejó de destacar la intensa labor de la  organización en el país, en el que resalta su “trabajo positivo en pro de las relaciones de la comunidad judía y el estado de Israel”.
 
Mientras que en Guatemala, se repitió la misma fórmula: la conferencia fue un éxito y los asistentes tanto judíos como gentiles quedaron “maravillados”, según destacó a la AJN Susan Michaeli, presidenta del KKL local.
 
“Fue una noche inolvidable. Habíamos estado tratando por tres años de conseguirla y al fin vino, así que fue un sueño hecho realidad tenerla en Guatemala. Nunca había escuchado hablar a una persona de la manera que ella lo hizo, con la convicción que lo hace. Todos lo que la oyeron nos agradecieron al KKL por haberla traído. Fue algo realmente importante para nuestra comunidad y tuvo bastante repercusión.”, describió.
 
Asimismo destacó el mensaje de Rahola en el que enfatizó que para “los judíos categóricamente lo más importante es vivir su judaidad, hablar y defender la posición de Israel” y que ese mensaje tuvo “tanta convicción que impactó muy fuerte en la comunidad”.

Balance del 2014. Con la llegada de fin de año es el momento de las reflexiones. El conflicto israelí palestino en la Franja de Gaza que marcó no sólo a Israel, sino al mundo entero, en especial a la diáspora. En ese sentido, Shasho destacó que este hecho impacto con fuerza en la comunidad mexicana.
 
“La gente en México siempre estuvo muy enterada de lo que sucedía en esa zona de Israel, estábamos todo el tiempo escuchando noticias y recibiendo comunicados de todas partes del mundo. Con la Kehilá local, lo que hicimos fue recopilar artículos e información que venía de Israel y por supuesto de Iton Gadol y la retransmitíamos a nuestras redes sociales”, contó.
 
Para Mizrahi, el conflicto tuvo repercusión en Panamá pero en pequeña escala. Es que si bien destacó que hubo “marchas antisemitas, estás no fueron algo significativo. No hubo lugar  para manifestaciones masivas, ni declaraciones xenofóbicas.”.
 
Y lo atribuyó a que “Panamá es un país pluralista con una tradición de tolerancia y presencia de distintos grupo étnicos y religioso a través de su historia. Es un país abierto a la inmigración y la atención extranjera. No es un país hostil contra los judíos”.
 
Mientras que desde Guatemala, Micheli contó que post Gaza no se registraron actos de violencia o pintadas contra los judíos, ya que consideró que su país “no es antisemita como otros lugares de Latinoamérica”.
 
“Aquí siempre hay personas preguntándole a uno porque no dejamos que los palestinos tengan su país. Pero no se compara con situaciones de otros países. Hasta me da miedo decir que existen estas cuestiones en el continente porque uno quiere que todos se lleven bien”, enfatizó la presidenta del KKL de Guatemala.
 
Proyectos y deseos. Desde Panamá, Mizrahi auguró que durante el año que se avecina “se logre la tan anhelada paz, que Israel y el pueblo judío puedan vivir en un presente seguro y pacifico a partir del próximo año.”
 
El Director General de KKL México remarcó la continuación del trabajo para reactivar siete bases militares que están en el sur de Israel, en el Négev, iniciativa que se realiza desde 2010 cuando el KKL inauguró un punto de encuentro afuera de una base militar en Zikim.
 
El objetivo es crear puntos de encuentro, lugares de estar, donde los soldados puedan sentarse y descansar, y tener unos momentos de esparcimiento y relajarse de sus tareas diarias. Darles patios más cómodos para que ellos puedan tener momentos de relajación, pueden ser internos o externos, cuando un soldado recibe a un familiar, a su novia o a su papá que tengan un lugar digno donde se puedan sentar a tomar algo y a dialogar.”, describió.
 
Y añadió: “Todavía estamos en el proceso de recolectar los fondos, de mandarlos a los lugares que se tienen que mandar, ya hay fotografías de cómo va a quedar. Estamos muy contentos. Esperamos inaugurarlo en 2015 a más tardar.”
 
Pero en 2015, el KKL México no se detiene y otro de los nuevos proyectos es invertir  directamente en la Aravá o en el Negev, objetivo de KKL.
 
Mientras que la titular de KKL Guatemala deseó que la institución continúe creciendo a nivel local como lo hace desde “los últimos cinco años, donde se pasó de no conocer a KKL a que lleguen figuras internaciones como Pilar” para que no sólo los judíos sino también la gente no judía “pueda comprender el mensaje de KKL y se identifique con ese mensaje”.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat