Itongadol/AJN.- Israel criticó a Suiza por convocar para el 17 de diciembre a una reunión especial de las Principales Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra, que estaría destinada a censurar seriamente su accionar en la Margen Occidental y la Franja de Gaza, a solicitud de la Autoridad Palestina, cuya adhesión a la misma fue aceptada en abril.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nachshon, enfatizó que la Confederación Helvética, como depositaria del convenio internacional, está obligada a actuar de “manera neutral y apolítica”, pero su decisión “plantea grandes dudas sobre su obligación para con esos principios, al tiempo que le está dando una mano a la politización de la Convención de Ginebra y de las leyes de la guerra en general”.
Israel no participará de ese encuentro y repensará su posición respecto de otras iniciativas suizas en materia de derecho internacional humanitario.
Asimismo, instó a los otros países signatarios a boicotear la reunión, lo cual se espera que hagan los Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros.
La Cuarta Convención de Ginebra sobre las Reglas de la Guerra fue adoptada en 1949, en respuesta a las atrocidades nazis, e incluye el tratamiento a los civiles en territorios ocupados y el asentamiento de civiles de una fuerza ocupante en territorio bajo su control militar.
Desde su adopción, las Principales Partes Contratantes se han reunido en 1999 y 2001, en ambas ocasiones para atacar a Israel.