Inicio NOTICIAS Francia aprobó el reconocimiento del \»Estado palestino\»

Francia aprobó el reconocimiento del \»Estado palestino\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Por gran mayoría, la Asamblea Nacional (AN) de Francia votó hoy a favor de una resolución en la que solicita al gobierno nacional el reconocimiento del "Estado palestino".

 
La votación resultó de 339 votos a favor y 151 en contra, y remite a una acción "indicativa", sin valor jurídico ni institucional, pero con gran importancia simbólica y política.
 
La resolución propuesta por varios diputados de izquierda socialista ha recibido el apoyo de toda la izquierda y parte del centro y la derecha.
 
Y pide al gobierno francés "el reconocimiento del Estado de Palestina, con el fin de conseguir una solución definitiva".
 
Esta iniciativa está acompañada de cuatro reflexiones de fondo que justifican y matizan la resolución: 1. «El statu quo es insostenible y peligroso». 2. «Es urgente conseguir un relanzamiento rápido de las negociaciones entre Israel y los palestinos». 3. «Jerusalén debe ser la capital de dos Estados prestos a reconocerse mútuamente». 4. «La solución política de dos Estados, Estado de Israel y Estado de Palestina, supone el reconocimiento previo».
De esta manera, el gobierno de François Hollande recibe la "recomendación" de la AN con callada prudencia. Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores, anunció hace días que el gobierno considera «positiva» la resolución, pero no espera que Francia pueda reconocer el Estado palestino antes de uno o dos años.
 
La resolución de la AN abre en Francia un proceso diplomático inédito, relativamente equidistante entre el reconocimiento rápido de otros gobiernos y el distanciamiento de otros.
 
Suecia fue, a finales de octubre, el último país en reconocer por decreto al Estado de Palestina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat