427
Itongadol/ AJN.- "Si hubiera una organización judía, yo pertenecía a ella, con el corazón y el alma," fue una expresión muy citada del veterano líder de la Comunitaria judía sudafricana, Mervyn Smith, quien falleció ayer a los 77 años luego de una larga enfermedad.
Su funeral se desarrollará mañana lunes desde las 15 en el Cementerio Pinelands de Ciudad del Cabo. “Su muerte es una pérdida no sólo para su familia, sino a toda nuestra comunidad desde que era una fuerza tan conducción en tantas organizaciones comunales. En particular, el Congreso Judío de África ha sufrido un duro golpe. La pasión de Mervyn y compromiso para las comunidades del sur de África fue más allá del llamado del deber y mantienen nuestros intereses en la agenda de la judía”, manifestó Ann Harris, vicepresidente Congreso Judío Africano.
Mervyn nació en 1937 en el pequeño pueblo de Vereeniging, ubicado cerca del río Vaal y pasó sus primeros años en Vosburg en el Karoo antes de que su familia se estableciera en Bellville, Ciudad del Cabo.
Provenía de un ambiente impregnado de sionismo: su madre, Mabel, fue activa en el movimiento sionista y su abuela, Lily Osrin, cosió la bandera para el primer congreso sionista en Vereeniging.
Fue educado en la escuela primaria de Bellville, la Escuela del Sur de África College (SACS) y la Universidad de Ciudad del Cabo. A lo largo de su vida ocupó varios puestos de liderazgo comunales, a menudo simultáneamente. Y en ese sentido le gustaba decir: "Yo siempre he sido expertos en la gestión del tiempo, así que me las arreglo."
Fue así que además de ser presidente del Congreso Judío de África, se desempeñó como vicepresidente del Congreso Judío Mundial y fue una vida de honor el vicepresidente de la Junta Judía de Sudáfrica de Diputados. También fue presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Sudáfrica Holocausto, presidente de los Colegios de Abogados de Sudáfrica y presidente tanto del Consejo de las Artes Escénicas de Sudáfrica, así como el Cabo Performing Arts Board.
Además fue jugador de cricket durante 25 años, lo que lo llevó a ser presidente vitalicio del Club de Cricket de Bellville y, en los últimos años, fue presidente de la Alianza Democrática, costa atlántica.
Smith era un prominente abogado en ejercicio, visionario, orador e intelectual, que se sabe que han levantado la imagen de la Junta durante la época del apartheid. En la conferencia nacional de la Junta en 1985, él era el protagonista de primera en la aprobación de la histórica resolución que condena el apartheid.
Él era un experto en antisemitismo y estudios del Holocausto, luchó ferozmente, y ayudó al Consejo sobre las cuestiones legales.
Los premios no le fueron esquivos en vida y se consagró como el segundo Capetonian en recibir el “Lexus Lifetime” de los Premios Achiever por su contribución a la reconciliación, el cambio y el empoderamiento en Sudáfrica en los ámbitos de la empresa y / o el arte, la ciencia, el deporte o la filantropía.