Inicio NOTICIAS En el evento de la DAIA, el Gobierno afirmó que “las diferencias son circunstanciales y bienvenidas”

En el evento de la DAIA, el Gobierno afirmó que “las diferencias son circunstanciales y bienvenidas”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En el acto realizado ayer bajo la temática del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “aunque haya diferencias” con la institución, siempre van poder sentarse “a compartir el pan”. Por su parte, el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, destacó que “el Gobierno está para todos los sectores”.

En el evento anual que celebró ayer la DAIA en el Hotel Panamericano por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que las “diferencias” que mantienen con la institución son “circunstanciales y bienvenidas, porque hacen crecer a todos”.

Oliveri felicitó a la entidad judía por su acto y expresó que “aunque haya diferencias”, siempre van poder sentarse “a una mesa a compartir el pan”, en referencia las posición de la DAIA en contra del Memorándum de Entendimiento que Argentina firmó con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA.

Los entredichos entre la institución judía y el Gobierno habían aumentado luego de que en la última Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacara que “no hay críticas” a los acuerdos que mantienen Estados Unidos e Irán por el programa nuclear de Teherán porque “todo lo que sea diálogo y entendimiento está muy bien”, y recordara que “las instituciones de origen judío” que acompañaron a su Gobierno “todos los años para pedir la cooperación, se volvieron de repente en contra” y acusan “complicidad con el Estado de Irán”. El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, había expresado su “preocupación” por el discurso y manifestó: "Somos víctima de un único demonio que es la Republica Islámica de Irán. No hay otro demonio".

El evento anual comenzó a las 19 en el hotel céntrico de Capital Federal con la conducción de la periodista Débora Plager, quien dio la bienvenida a los más de 500 invitados reunidos para recordar el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, la temática del evento que se celebra en Argentina cada 12 de octubre para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Al respecto, Oliveri resaltó a AJN que el objetivo de su presencia fue “acompañar a la comunidad judía y a la autoridad de la DAIA en el trabajo que hacen cotidianamente, no sólo en pos de la comunidad, sino en pos de la convivencia de la sociedad argentina”.

Por otro lado, consultado sobre las consecuencias que tuvo para la convivencia interreligiosa el reciente conflicto de 50 días entre Israel y la Franja de Gaza, el secretario de Culto opinó que “lamentablemente los conflictos a nivel internacional no han cesado, pero aún a pesar de eso, las distintas comunidades que pueblan la Argentina hacen un esfuerzo importante por mantener ese diálogo, ese vínculo y esa convivencia pacífica”.

“Trabajamos en la cercanía del diálogo permanente, en muchos casos habiendo conformado después de tanto tiempo relaciones de amistad duradera. Y eso simplifica mucho cuando hay conflicto, porque uno puede acudir a un amigo y plantear las cosas de acuerdo a cómo lo ve y de acuerdo a cómo nosotros, desde la óptica del gobierno nacional, podemos visualizar”, agregó.

Además, en la jornada participaron empresarios, representantes de todos los arcos políticos en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso Nacional, jueces y organismo de Derechos Humanos, el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Germán Cardozo; el presidente de asuntos internacionales de la Anti Difamation League (ADL) de Estados Unidos, Michael Salberg; la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; el vicepresidente 1º de la AMIA a cargo de la presidencia, Ralph Thomas “Tommy” Saieg; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También, en representación del Gobierno, estuvo el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, quien afirmó a AJN que “junto con la DAIA, la comunidad armenia y las comunidades cristianas se está trabajando siempre para evitar toda forma de discriminación”.

En referencia al congelamiento actual del esclarecimiento del atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas, Reposo consideró que “lo lleva adelante el poder Judicial, que es independiente, pero es un tema en el que está muy involucrado el Gobierno para que finalmente haya justicia en este país. Y es por eso la convocatoria para presentar una propuesta superadora (del Memorándum) para que la causa pueda llegar a buen puerto, llegar a los culpables y llegar a la verdad”. “Hay que ser optimistas porque tenemos que buscar entre todos la solución para destrabar la causa”, manifestó.

Asimismo, opinó que el estado actual de la causa no sería tal si “ya hubiese estado el nuevo Código Procesal, porque si los fiscales tuvieran que acusar y los jueces actuar con procedimientos ágiles, esto se hubiese terminado hace mucho. Ojalá la causa AMIA sirva de ejemplo para este tipo de tareas, porque no puede haber condenados después de tanta cantidad de años o procesados sin todavía tener un juicio justo. Que esto sirva para que todos tengan un juicio justo y se llegue a la verdad”.

Por último, en relación al vínculo del Poder Ejecutivo con la DAIA, subrayó que “el Gobierno está para todos los sectores y en estos 10 años se ha tenido crecimiento en materia de trabajo con las comunidades”.

“Antes un rabino discutía de qué forma poder comer kasher y hoy se está discutiendo qué tipo de kasher comemos. Creo que eso muestra un claro sentido de lo que se ha hecho. En la sociedad integramos absolutamente a todos y cada uno”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat