Inicio NOTICIAS Israel testificará sobre Gaza ante la ONU en Ginebra

Israel testificará sobre Gaza ante la ONU en Ginebra

Por
0 Comentario

Itongadol.- Se espera que funcionarios israelíes testifiquen ante las Naciones Unidas en Ginebra hoy con respecto a sus actividades militares en la Franja de Gaza durante la Operación Margen Protector, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

 
“En esta etapa, este es el único foro de la ONU al que Israel proveerá información con respecto al operativo”, dijo la vocero del Ministerio de Justicia del Estado Judío ayer.
 
Su delegación responderá preguntas sobre el enclave cuando se presente ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual mantiene una revisión periódica del cumplimiento israelí con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Israel ratificó esta convención en 1991 y fue uno de los firmantes principales cuando se adoptó en 1966.
 
El cumplimiento cae bajo los auspicios de la Oficina del Gran Comisionado de Derechos Humanos, pero su comité sobre este tema no tiene relación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual está conduciendo una investigación a la guerra en Gaza. Ésta se encuentra encabezada por el experto canadiense en derechos humanos William Schabas, quien ya ha dicho públicamente que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debería ser llevado ante la Corte Criminal Internacional.
 
Israel no está cooperando con esa investigación, cuyos resultados serán presentados al Consejo de Derechos Humanos en marzo. Sin embargo trabaja seriamente con el Comité de Derechos Humanos, un cuerpo compuesto por 18 expertos independientes internacionales en el tema, incluyendo uno de Israel. 
 
Antes del encuentro en Ginebra de hoy, el Estado Judío entregó un reporte detallado de 72 páginas en diciembre del 2013 sobre una cantidad de temas domésticos que se relacionan con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, donde se incluye la igualdad de género, los derechos de la comunidad gay, la tortura, los derechos del niño, la protección de las minoridades religiosas, el entierro civil, los inmigrantes y los buscadores de asilo.
 
El Comité de Derechos Humanos le ha preguntado a Israel preguntas sobre sus acciones en ambos lados de la Línea Verde, incluyendo los pasos tomados para frenar la actividad en los asentamientos.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat