Inicio NOTICIAS Kerry instó al primer ministro israelí a mantener conversaciones sobre la base de las líneas de 1967

Kerry instó al primer ministro israelí a mantener conversaciones sobre la base de las líneas de 1967

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Estados Unidos teme que una vez que la iniciativa palestina empiece a rodar, sea una bola de nieve y ponga fin a cualquier esperanza de reanudar las conversaciones de paz en los próximos años.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está tratando de avanzar en una nueva iniciativa de paz israelí-palestina para evitar la presentación de los palestinos ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el fin de la ocupación. Con este fin, Kerry solicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que esté dispuesto a reanudar las negociaciones sobre la base de las líneas de 1967 con intercambios territoriales.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó que pedirá al Consejo de Seguridad establecer una fecha límite para poner fin a la ocupación de Cisjordania por parte de Israel. Una semana después, los palestinos hicieron circular un proyecto de resolución que pide que Israel se retire antes de noviembre de 2016 y que una fuerza internacional reemplace al ejército israelí.

El gobierno de Estados Unidos está muy preocupado por la iniciativa palestina, que podría crear una grave crisis entre Israel y Palestina, según el diario israelí Haaretz. A pesar de que ya expresaron a los palestinos que se vetará la resolución, preferirían no tener que hacerlo, sobre todo en un momento en que está reclutando a los países árabes a unirse a su coalición militar contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria.

Importantes funcionarios israelíes, que pidieron permanecer en el anonimato, afirmaron que a pesar de la ruptura de las conversaciones entre israelíes y palestinos en marzo, Kerry intentó reanudar el tema intensamente en el último mes. El Consejo de Seguridad aún no ha fijado un calendario para considerar la resolución palestina, pero los palestinos acordaron esperar hasta después de las elecciones del Congreso de Estados Unidos, el 4 de noviembre. Así, Kerry cree que tiene alrededor de un mes para encontrar una solución.

Hace dos semanas, se reunió con Netanyahu en Nueva York y afirmó que pensaba que todavía era posible evitar la presentación palestina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat