386
Itongadol/AJN.- Una ONG del ala derecha de Israel exigió hoy que el jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz, expulse del ejército a un grupo de soldados reservistas de una unidad de inteligencia de élite que declaró su negativa a servir en los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días, como protesta a las políticas de Israel.
La controversia surge de una carta firmada por 43 soldados reservistas y funcionarios de la Unidad 8200, un equipo de inteligencia que se encarga de recoger señales de inteligencia y, a menudo, ha sido comparado con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
En la carta, dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Gantz, y el jefe del servicio de inteligencia del ejército israelí, General de División Aviv Kochavi, los soldados condenan "la función principal de 8200 en los territorios, que es el control de otra nación."
"La inteligencia que se reunió [en Cisjordania] daña a las personas inocentes y se utiliza para los fines de persecución política y violación de la privacidad de los palestinos. Estamos conscientemente incapaces de continuar sirviendo a este sistema", expresaron los soldados.
"Firmamos esta carta por un sentido de urgencia. Cuando me alisté en la unidad hace más de 10 años yo sabía que iba a un lugar en el que puedo hacer un trabajo importante en la defensa del Estado de Israel. Hoy entendemos que la situación es diferente y que la única tarea de la unidad en los territorios ocupados no es defensa. La tarea central es el control de otro pueblo", dijo el Capt. Daniel (alias) a Radio del Ejército hoy.
En respuesta a la carta, el Foro Legal para Israel, una organización no gubernamental de derecha, que se formó para abogar contra las concesiones territoriales a los palestinos, pidió a Gantz que expulse a los soldados de las fuerzas armadas.
"Estas personas no son dignas de llevar el uniforme de las FDI. Han pasado menos de dos meses desde el asesinato de tres jóvenes en manos de Hamas, la exposición de túneles terroristas asesinos y el lanzamiento de cohetes sobre el Estado de Israel, y ellos están ignorando a los muertos y heridos, mientras que muestran una disposición a hacer daño a la seguridad de los residentes de este país", dijeron.
La oficina de Netanyahu no comentó sobre el asunto.