Itongadol/ AJN.- La Autoridad Palestina y Egipto negaron hoy la validez de un informe que sostenía que el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había ofrecido tierras de la península de Sinai para ampliar la Franja de Gaza y construir un Estado palestino.
“Sisi nunca ha hecho tal oferta y la idea de ampliar la franja de Gaza hacia Sinaí es completamente inaceptable para los palestinos, egipcios y árabes”, manifestó hoy Nabil Abu Rudaineh, el portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, según destacaron en el diario Israelí "The Jerusalem Post"
El secretario general de la presidencia de la Auridad Palestina, Tayeb Abdel Rahim, también negó el informe y lo calificó como una “mera fabricación" realizada por los medios de comunicación israelíes para distorsionar las posiciones entre palestinos y egipcios. Y notificó que esta “es una vieja idea” que había sido propuesta por Giora Eiland, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.
Desde Egipto también rechazaron la existencia de un plan para entregar Sinai a manos palestinas y señalaron que el informe era "completamente infundado y falso”.
El informe sobre la supuesta oferta egipcia apareció por primera vez en los medios de comunicación árabes hace dos semanas y comprendía la entrega de 1600 kilómetros cuadrados de la península de Sinai para construir, junto a Cisjordania, el Estado Palestino. Y de esta manera buscaría que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, renunciara a reclamar la vuelta a las líneas anteriores a 1967.
Este nuevo territorio tendría una amplitud cinco mayor a lo que es la Franja de Gaza en la actualidad y sería un estado desmilitarizado que serviría como un hogar para albergar a los refugiados palestinos, según habían informado los medios árabes.