334
Itongadol/AJN.- Los palestinos planean acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 15 de septiembre para demandar que se establezca una fecha límite para la retirada de Israel a las fronteras de 1967. Si esta iniciativa es rechazada, los palestinos abrirán su caso contra Israel en la Corte Criminal Internacional, donde intentarán juzgar a importantes funcionarios, como al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro de defensa Moshe Ya’alon, por crímenes de guerra en Gaza, informó el medio israelí Haaretz.
Un importante funcionario de Fatah, Nabil Shaath, dijo que esto era parte de la “sorpresa diplomática” que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, había prometido la semana pasada, en diálogo con la agencia de noticias palestina Ma’an hoy, según Haaretz.
La Liga Árabe se encontrará en el Cairo del 7 al 9 de septiembre para discutir si le proveerán apoyo a Abbas. El líder palestino estaría apoyado, en principio, por Arabia Saudita y Egipto.
Mientras tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se habría reunido en secreto con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Jordania antes de que se anunciara el cese de fuego con la Franja de Gaza, informó un periódico jordano hoy, según el medio israelí Ynet.
Según Al Ghad, los hombres se reunieron en Amán, la capital jordana, por invitación del reino. No se dieron mayores detalles y ningún funcionario israelí confirma este informe.
El Gabinete de Israel se reunirá esta tarde debido a las crecientes críticas dentro de la coalición por el cese de fuego con el enclave, el cual fue acordado sin la votación de los ministros y ha inspirado duros comentarios de importantes funcionarios, quienes dijeron que Israel acordó a demandas de Hamas.