Inicio NOTICIAS Análisis: Hezbollah no buscó unirse a Hamas en la batalla

Análisis: Hezbollah no buscó unirse a Hamas en la batalla

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Para el movimiento chiíta, el conflicto sectario y una venganza por el abandono de su alianza con el presidente sirio, Bashar Assad, eclipsa cualquier otra consideración.

Hasta ahora nadie asumió la responsabilidad de los cohetes lanzados contra Israel desde el Líbano y Siria, a pesar de que parece que Hezbollah no está buscando unirse a Hamas en la batalla contra el Estado judío.

Si Hamas fuera un movimiento chiita como Hezbollah, y también estuviera estrechamente relacionado ideológicamente con Irán, habríamos esperado que Hezbollah hubiese hecho todo lo posible para defender a Hamas en Gaza.

Sin embargo, este no es el caso. El conflicto sectario y una venganza por el abandono de su alianza con el presidente sirio, Bashar Assad, triunfa sobre cualquier otra consideración.

Por otra parte, en el fondo la participación del grupo en la defensa de los intereses iraníes en la región, especialmente en Siria, lo deja con pocas ganas de abrir otro frente en el momento.

"A Hezbollah le gusta mirar lo que le está sucediendo a Hamas, los que traicionaron a Assad, su anfitrión y protector por más de 20 años, por no apoyarlo en su lucha contra los yihadistas suníes", afirmó al diario israelí The Jerusalem Post Mordechai Kedar, director del Centro para Estudios de Medio Oriente y el Islam (en formación) e investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos en la Universidad Bar-Ilan.

"Esta es la razón por la que no toman ninguna medida para apoyar a Hamas – ni siquiera un misil", señaló Kedar.

Sin embargo, agregó que la situación podría cambiar "sólo con una directiva iraní, que vendría después de que Hamas se arrepienta".

Es posible que Hezbollah hubiera podido lanzar un ataque, no sólo para demostrar que su "resistencia" a Israel es real, sino también para poner a prueba la disuasión israelí.

La organización chiita está observando de cerca cómo Israel respondió a Hamas, al no disuadir al grupo sunita incluso después de que disparara miles de cohetes contra Israel.

Así, el grupo puede razonar, "¿qué podemos esperar que haga Israel después de una simple media docena de cohetes?"

Phillip Smyth, un investigador especializado en grupos islamistas chiíes en la Universidad de Maryland afirmó que "Hezbollah y sus aliados chiítas que operan en Siria han dado a entender que tienen acceso al Golán" con el fin de abrir un nuevo frente contra Israel.

"Esto puede haber sido un mensaje de que sus capacidades contra Israel siguen existiendo, a pesar de tener una inversión muy elevada en Siria", afirmó Smyth.

Por otra parte, si Hezbollah fue responsable de los ataques, podría ser una "señal adicional a Hamas, que muy abiertamente ha vuelto a entrar en la órbita de Irán".

Sin embargo, resaltó Smyth, si Hezbollah realmente hubiera querido apoyar firmemente Hamas, podría haber tirado muchos más ataques a Israel, como lo hizo durante la guerra del Líbano en 2006.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más