Itongadol/AJN.- La presentación fue por la negativa del canciller argentino a entregar información sobre el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA. Alonso solicitó que “se declare que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ha negado en forma infundada y arbitraria la información solicitada”.
La diputada del PRO Laura Alonso presentó un recurso de amparo contra el canciller Héctor Timerman ante su negativa de entregar información sobre el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA.
En la presentación, Alonso solicitó que a Timerman “se lo condene a entregar la información que fuera solicitada con fecha 04/06/2014, reiterada y ampliada con fecha 30/06/2014 en relación a la firma Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 ocurrida el 27 del mes de enero del año 2013 en la ciudad de Adis Abeba, Etiopía”.
Alonso le pidió acceso a la “información pública en ejercicio del derecho que expresamente garantiza a toda persona acceder a la información obrante en sede administrativa y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 1 de la Constitución Nacional, 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Decreto 1172/2003”.
Además, el documento destacó que “el tema en cuestión involucra a toda la sociedad, más cuando Argentina ha asumido un compromiso internacional de adoptar medidas tendientes a garantizar la investigación del atentado y del encubrimiento y las sanciones a los responsables”.
Por último, solicitó que “se declare que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ha negado en forma infundada y arbitraria la información solicitada, y lo condene a la entrega completa de la misma, con su publicación en Internet”.