550
Itongadol/AJN.- La Fuerza de Defensa de Israel está investigando a docenas de casos excepcionales, en su mayoría incidentes en los que murieron civiles palestinos, que ocurrieron durante la operación israelí en la Franja de Gaza, informó el medio Haaretz.
Además de sacar conclusiones y clarificar si alguna toma de decisión fue negligente, el proceso investigativo, que fue lanzado temprano en la ronda de enfrentamientos, busca ayudar a aliviar demandas de que haya una investigación a los reclamos de que Israel cometió crímenes de guerra.
El Estado Judío ya ha dicho que no tiene fe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la comisión internacional que fue designada esta semana. El panel, encabezado por el Prof. William Schabas, investigará las acusaciones.
La examinación que está llevando a cabo la FDI se basa en las lecciones aprendidas en la Operación Plomo Fundido en el 2009 y la Operación Pilar Defensivo en el 2012 en el enclave, así también como en la flotilla Mavi Marmara. También se basa en conclusiones de la Comisión Turkel, la cual investigó este último incidente pero lidió en profundidad con los procedimientos investigativos en Israel en el caso del asesinato de civiles y la violación de derechos humanos en los territorios.
El jefe del ejército israelí, Benny Gantz, ha designado a un comité general de personal, encabezado por el General Noam Tibon, para investigar los reclamos de incidentes excepcionales durante los enfrentamientos.
Este panel buscará detalles de incidentes específicos, principalmente en la que fallecieron civiles y se hicieron reclamos de que éstos habían sido heridos por la FDI. Pero el comité también examinará temas más grandes conectados con el enfrentamiento. Seis equipos trabajarán bajo la conducción de Tibon, cada uno en un área específica. Expertos legales y de inteligencia trabajarán en conjunto con expertos de guerra. El trabajo está conducido en total coordinación y cooperación con el abogado general militar, General Danny Efroni, y su equipo.