375
Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apeló a los legisladores americanos a que ayuden a que Israel se salve de lo que probablemente será una presión global acordada para llevar a líderes políticos y militares del país a la corte internacional por supuestos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza, informó el medio israelí The Jerusalem Post, citando al New York Post.
Durante un encuentro ayer con miembros del Congreso que están visitando Israel como invitados del AIPAC, Netanyahu les pidió que reúnan sus fuerzas para asistir a los funcionarios israelíes que quieren evitar un juicio en la Corte Criminal Internacional de La Haya.
“El primer ministro nos pidió que trabajemos juntos para asegurar que esta estrategia de ir a la CCI no tenga éxito”, dijo el representante americano Steve Israel. Netanyahu “quiere que Estados Unidos use todas las herramientas que tiene a su disposición para, primero, asegurar que el mundo sepa que los crímenes de guerra no fueron cometidos por Israel, sino por Hamas. Y que Israel no debe ser puesto ante un doble estándar”, agregó.
Los establecimientos diplomáticos y militares israelíes están preparándose para un fuerte ataque legal que podría implicar a algunos de los líderes del país en juicios de crímenes de guerra. Los altos comandos de la Fuerza de Defensa de Israel han empezado con los preparativos para la batalla legal y cargos de crímenes de guerra anticipados en foros internacionales a la luz de la campaña de casi un mes contra Hamas en la Franja de Gaza, informó hoy Radio Israel.
Se demanda que oficiales del ejército israelí sean enjuiciados por crímenes de guerra supuestamente cometidos contra palestinos en el enclave y altos mandos militares han ordenado una investigación interna a las acciones del ejército durante la Operación Margen Protector.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel todavía no ha decidido si cooperará con la comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la cual se espera que se arme en los próximos días para llevar a cabo la investigación.