371
Itongadol/AJN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó anoche los esfuerzos egipcios de mediar un cese de fuego durable entre Israel y Hamas, pero también pidió que haya una solución de largo plazo que provea una seguridad israelí mientras se les ofrezca a los residentes de Gaza la esperanza de no quedarse “permanentemente excluidos del mundo”, informó el medio israelí Haaretz.
El líder americano dijo que el objetivo de corto plazo de su país es asegurase de que se mantenga el cese de fuego de 72 horas y que éste se extienda más allá de la línea límite del viernes, incluyendo el cese de disparo de misiles por parte del grupo terrorista Hamas, el cual controla al enclave.
Mientras que condenó a Hamas y dijo que era “extraordinariamente irresponsable” por lanzar misiles desde centros poblados, Obama pidió que haya una “formula” eventual para aliviar las dificultades que han sufrido los palestinos ordinarios durante el último conflicto. Israel mantiene un bloqueo a la Franja.
“A largo plazo debe haber un reconocimiento de que Gaza no puede mantenerse permanentemente cerrada del mundo e incapaz de proveer oportunidades – trabajo, crecimiento económico – para la población que vive allí”, dijo al final del encuentro de líderes africanos en Washington.
La tregua de Gaza se mantiene hoy en su tercer día e Israel dijo que estaba preparado para extender el acuerdo mientras los mediadores egipcios llevan a cabo conversaciones con israelíes y palestinos para terminar con la guerra que devastó al enclave. “Tenemos intenciones de apoyar el proceso que está teniendo lugar en Egipto. La pregunta es: ¿podemos encontrar una fórmula en la que Israel tenga mayores reaseguros de que Gaza no seguirá lanzando misiles pero en la que, al mismo tiempo, haya prospectos de una apertura de la Franja para que no se sientan excluidos?”, preguntó.