Itongadol/AJN.- “En Ashkelon, como en gran parte de Israel, especialmente en el sur, constantemente hay alarmas y caída de misiles, mucho de ellos son interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro”, relató en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Arieh Fainstein, residente argentino que vive en la ciudad sureña de Israel. En tanto, “muchos otros caen. En Ashkelon cayeron ocho y nuestras tropas que están en Gaza y continúan sus acciones contra los terroristas descubrieron un mundo de túneles desplegado por toda la frontera con Israel”.
“Ya atacaron en tres kibutzim donde hay muchos argentinos”, contó, haciendo referencia al Kibutz Ein HaShlosha. “Tenían preparados muchos otros ataques” relató. Ayer fuentes de seguridad israelíes anunciaron un plan de Hamas para Rosha HaShaná (Año Nuevo Judío) para realizar un megaataque.
Fainstein además comentó que “las nuevas construcciones cuentan con una pieza especial que es refugio antibomba y antinuclear”. En tanto, “los edificios más antiguos tienen un refugio general en el subsuelo”.
Los residentes de la ciudad de Ashkelon cuentan con 30 segundos “desde la salida de un misil” para encontrar refugio. Claro que “las personas mayores tienen problemas” en este sentido.
En esta última escalada de violencia “tiraron misiles a todas las ciudades” desde Gaza. “Esto aumentó la preocupación y fue un golpe porque descubrimos que tenían misiles más poderosos que los utilizados veces anteriores”, indicó. “Luego vino la respuesta israelí, primero aérea y luego terrestre”, señaló.
No obstante, “la rutina diaria sigue igual: negocios abiertos, pero hay menos gente en la calle porque se corre el riesgo”. “La gente permanece más en las casas. Aunque hay mucha solidaridad y mucha gente hizo donaciones para los soldados”, relató. Por último contó sobre el acto de asunción de Rivlin que “fue más modesto”.