Inicio NOTICIAS Argentinos de origen judío y árabe piden por la paz entre palestinos e israelíes

Argentinos de origen judío y árabe piden por la paz entre palestinos e israelíes

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Consenso Argentino por la Paz Palestino Israelí (CAPPI) afirmó, respecto a la situación de violencia que viene ocurriendo en la Franja de Gaza, que “la Paz no es fácil ni sus beneficios inmediatos. Pero lo que hoy tenemos es insoportable”.

En una carta emitida como forma conjunta de repudio a la violencia en el Medio Oriente, este grupo de trabajo por la paz expresó que “no habrá ninguna solución con la guerra. Para ninguna de las partes. Ya no hay más tiempo: hay que acabar con 60 años de guerras, ocupaciones, violencias y deslegitimaciones; y apoyarse en 60 años de negociaciones, mediaciones y búsquedas de coexistencia justa y democrática entre dos pueblos. Sin diálogo y encuentro sólo habrá más muerte y destrucción”.

El CAPPI forma parte de una serie de grupos existentes en diferentes partes del mundo coordinados -desde la Universidad de Maryland, Estados Unidos- por los académicos palestino Walid Salem, de la Universidad Al Quds -Jerusalén Oriental- y miembro de la OLP, y el israelí Edy Kaufman, de la Universidad de Haifa.

El Consenso Argentino por la Paz Palestino Israelí es una organización que intenta crear una diplomacia multivías para transformar, “desde las diásporas, la situación en Medio Oriente”.
El texto, suscripto por los fundadores locales del CAPPI, Mariela Volcovich, Omar Al Kaddour, Pablo Lumerman e Ignacio Asis, agrega que “estamos ante una espiral de violencia y muerte que crece día a día, alimentando la desconfianza y el ansia de mayor venganza, cuyos promotores están en ambos bandos intoxicados por el odio y la búsqueda de revancha”.

La agudización del conflicto que “se presenta como un ciclo interminable, nos llama a la comunicación y la acción compartida desde nuestro lugar de sociedad civil comprometida y sensibilizada”, afirmaron los autores de la misiva, quienes agregaron que “es hora de ceder para ganar. Ceder para ganar la Paz”.

El CAPPI, luego, reclamaron por el cese de la violencia: “Basta de violencia y muerte de población civil. Cese inmediato del fuego. Reactivación urgente de un proceso de negociación hacia una paz justa y duradera. Dos estados libres, soberanos e independientes para dos pueblos”.

Los autores de la iniciativa también reclamaron “por el fin de la ocupación poblacional y militar Israelí de Cisjordania y por la creación y reconocimiento internacional pleno y legítimo del Estado Palestino, con territorio viable, condiciones para su desarrollo sostenible y fronteras seguras”.

Y, por último, realizaron un llamado a las colectividades judía y árabe de la Argentina, y a sus instituciones y organizaciones dedicadas al diálogo interconfesional, a reforzar los puentes de colaboración que las conecta. Trabajemos desde una lógica de diplomacia ciudadana sin caer en ultranacionalismos de larga distancia”.

“¿Para qué \’importar\’ el conflicto si, por el contrario, podemos \’exportar\’ un modelo de convivencia, respeto y paz justa?”, concluyeron.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más