Itongadol/AJN.- Ante la presencia de grafitis antisemitas en la Embajada de Israel en Argentina desde hace una semana, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que van a “instar al gobierno de la Ciudad, que tiene una brigada pertinente para esto, a que los despinte rápidamente”. “Si no vamos a iniciar acciones jurídicas y políticas en los próximos días contra los autores de las mismas”, adelantó.
Hace una semana que pintadas antisemitas están en el frente de la Embajada de Israel en Buenos Aires, en la céntrica Avenida de Mayo, y aún nadie las eliminó. Al respecto, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó hoy, miércoles, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la institución reclamará su eliminación en lo inmediato.
Knoblovits aseguró que la DAIA va a “instar al gobierno de la Ciudad, que tiene una brigada pertinente para esto, a despintar rápidamente”. “Si no vamos hacer la acción jurídica y política en los próximos días”, adelantó.
Los grafitis fueron hechos el miércoles pasado durante la protesta que se realizó frente a la sede diplomática por el enfrentamiento bélico entre Israel y Hamas. En uno de ellos se equipara una cruz esvástica con una Estrella de David y se puede leer la frase "Estado asesino".
“Que en una manifestación pro-palestina aparezcan pintadas antisemitas, indica que algunos que aseguran tener una posición pro-palestina en realidad lo que tienen es un profundo odio a los judíos”, resaltó el dirigente.
Knoblovits explicó que “lo único que justificaría la permanencia de las pintadas es que haya una intervención judicial, como ocurrió en Basavilbaso, Corrientes, con pintadas que están siendo peritadas”. “Vamos a averiguar desde la DAIA si hay una denuncia o actuación de oficio, la pintada sería absolutamente injustificada de no ser así. La DAIA tiene una posición jurídica, que es investigar, y una acción política, como cuando ocurrió en la plaza Israel, frente a Obras Sanitarias, ahí intentamos convocar a jóvenes para despintarlo en manera colectiva. En ese caso, la ciudad de Buenos Aires rápidamente eliminó los grafitis”.
“Lo político tiene que ver con tomar conciencia, que entre todos juntos evitemos que las pintadas existan, y si existen debemos eliminarlas. Una pintada después de ocho días no corresponde. Tampoco corresponde que nadie se haya expresado contra esas pintadas. Sería muy interesante que otros sectores que componen la sociedad argentina participemos para eliminarlas. Los gestos de discriminación y los actos antisemitas son algo que debe ser borrado de la faz de la tierra para siempre. Me llama la atención que solamente seamos nosotros los que pedimos que esto sea eliminado, que no haya otros miembros de la sociedad civil”, concluyó.